Del tramabús a presentar libro juntos: Iglesias y Cebrián, unidos contra Sánchez

Desde el tramabús hasta que los dos se sienten en la misma sala, ha pasado mucho

Foto: Juan Luis Cebrián, el segundo por la izquierda, en el tramabús de Podemos. (EFE)
Juan Luis Cebrián, el segundo por la izquierda, en el tramabús de Podemos. (EFE)

Hace una eternidad, en abril de 2017, Podemos creó el tramabús, un autobús con el que el partido decía pretender “desenmascarar la trama" a base de “recorrer los principales puntos de corrupción y saqueo del país”. Con estética de cómic, el vehículo llevaba a algunos de los personajes públicos que Podemos señalaba entonces como culpables de los males de España: Esperanza Aguirre, Gerardo Díaz Ferrán, Luis Bárcenas... Pero también Felipe González y Juan Luis Cebrián, entonces presidente del Grupo Prisa.

Cebrián estaba caracterizado como 'el mensajero' y le atribuían la frase “es más fácil quitar gobiernos que ponerlos”. La tensión entre Podemos y Prisa estaba en máximos. "En Podemos no manda Cebrián", tuiteó ese mes Pablo Iglesias. "Sabemos que el señor Cebrián está muy acostumbrado a quitar y poner secretarios generales y a tomar decisiones en otros partidos, pero en Podemos no decide Cebrián", afirmaba el partido de Iglesias en un comunicado.

Cebrián, en el tramabús.
Cebrián, en el tramabús.

Dos años y medio después, Cebrián e Iglesias están unidos por la aversión a Pedro Sánchez. Tanto, que los dos presentarán este miércoles juntos la novela ‘Cal viva’, del periodista Daniel Serrano, hermano del cantante Ismael Serrano e hijo de un histórico periodista de ‘El País’, Rodolfo Serrano. La novela narra la historia de un protagonista de la Transición postrado con un ictus y su hijo, y el choque generacional. El título procede de la frase que Iglesias le espetó a Sánchez en el Congreso en alusión a Felipe González: "Desconfíe de los consejos de quien tiene su pasado manchado de cal viva".

Para Serrano, Cebrián e Iglesias eran perfectos para presentarlo: “Cebrián es un protagonista indudable de la Transición y Pablo Iglesias inspira el título del libro. Les escribí una nota con la novela pidiendo que la presentaran. Era como una carta a los reyes magos, nadie en la editorial pensó que pasaría, pero los dos aceptaron. No hubo mucho misterio”. Serrano comprende el morbo que genera verlos a los dos juntos. “Es un título provocador, pero escribí para comprender a esa generación que hizo la Transición, igual que la del hijo tampoco es una descripción amable. Ambos tienen sus contradicciones, sus sombras y sus luces”.

Desde el tramabús hasta que los dos se sienten en la misma sala, ha pasado mucho. En medio, Cebrián ha dejado sus cargos ejecutivos en Prisa y ha pasado a apoyar un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, defendiendo a Iglesias frente a las tesis de Sánchez. "Me distancian más cosas de Pablo Iglesias de las que puedan unirme, entre otras, la querencia que su partido mantiene respecto a Maduro y su oprobioso régimen. Pero en la crisis política por la que atravesamos, su actitud me ha parecido desde un principio la más coherente con la institucionalidad democrática. Y en no pocos aspectos la más sensata y constructiva de cuantas hemos visto en el proceder de los otros grandes partidos", escribió el primer director en ‘El País'.

Serrano admite el morbo de ver juntos a los dos protagonistas que tanto se han criticado. "Dos personas divergentes en lo ideológico. Está lo del tramabús, pero Cebrián tampoco ha sido suave con Pablo Iglesias en otros momentos. Nuestras opiniones evolucionan, las de todos. Siempre decimos que estamos preocupados de que España no se entiende y no se habla, pues esta es una imagen que no está mal".

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios