Sotogrande seduce al magnate del golf Khristenko: compra una villa por 10M

Viktor Khristenko, exministro ruso, adquirió antes de verano el campo de golf San Roque Club. Ahora se hace con una mansión en El Mirador de Sotogrande y explora alianzas con su dueño, Orion

Foto: Una de las seis viviendas de El Mirador. (Sotogrande)
Una de las seis viviendas de El Mirador. (Sotogrande)

El sol y el lujo de Sotogrande (Cádiz) han seducido completamente al magnate ruso, y exministro de Industria de este país, Viktor Khristenko. Propietario de tres campos de golf exclusivos en Moscú y San Petersburgo, a los que se sumó este año la adquisición del San Roque Club en Sotogrande, ahora el empresario y su esposa han comprado una casa en la zona. Pero no cualquiera, sino una de las seis mansiones que conforman el conjunto residencial El Mirador, en la exclusiva zona de La Reserva, propiedad de la inmobiliaria Sotogrande SA.

Esta antigua firma cotizada pasó en 2014 de NH a manos de los fondos Cerberus y Orion, siendo hoy este último el propietario exclusivo desde 2017. De las seis villas que conforman la zona de El Mirador, tres están ya vendidas y otra reservada —y en construcción—. Sus precios rondan los 10 millones de euros. Fuentes de Sotogrande confirmaron la venta de una de las casas al expolítico ruso sin aportar más detalles. Todas han sido diseñadas por el estudio de arquitectura ARK.

Khristenko se está fijando en activos de alto valor de la zona, ya que San Roque Club es uno de los campos más prestigiosos. Hasta su adquisición por este inversor, venía atravesando una situación difícil en manos de su anterior propietario, el grupo japonés Asahi Kanko. Junto al propio campo de La Reserva (donde ahora está el chalé de Khristenko), el de La Cañada, Valderrama y el Real Club Sotogrande conforman el cuarteto de mejores zonas para el golf en la comarca.

Esta inversión, según fuentes empresariales conocedoras de la operación, supone un paso adelante de Golf Estates, la compañía a través de la que el magnate controla sus campos en Rusia y España. En concreto, un paso hacia una potencial alianza entre esta compañía y Orion, el fondo francés que ha invertido y desinvertido en la última década en España en centros comerciales como Plenilunio (Madrid) o Puerto Venecia (Zaragoza).

También es el primer accionista de la inmobiliaria Neinor, con casi un 30% del capital (umbral para lanzar una opa). Desde Sotogrande, su otra gran inversión en este momento en nuestro país, se asegura que no hay conversaciones en este sentido y circunscriben la relación con Khristenko solo a la compra de esa propiedad en El Mirador.

Atractivo hotelero y residencial

La zona de Sotogrande, algo así como una extensión de lujo de la Costa del Sol en el extremo este de la costa de Cádiz, está en plena ebullición desde hace un lustro. El propio Khristenko va a reconvertir la casa club del campo de San Roque. A ello se suma que, en unas semanas, en noviembre, cerrará para una reforma millonaria el emblemático hotel Almenara, que podría pasar a ser gestionado tras ella por el grupo francés Accor una vez reconvertido en hotel de cinco estrellas.

Viktor Khristenko. (Kremlin.ru)
Viktor Khristenko. (Kremlin.ru)

En total, el plan urbanístico en vigor en San Roque (municipio en el que se integra Sotogrande) prevé 1.000 plazas hoteleras nuevas. En ellas, se incluyen al menos tres proyectos. El de Santa María Polo Club (familia Mora-Figueroa) con 200 habitaciones; otro de 120 habitaciones en la zona de La Alcaidesa, y otro más en Torrecarbonera, según explicó el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz, en un evento con el diario 'Europa Sur' antes de verano.

A ello se suman licencias en vigor para levantar 600 viviendas en distintas zonas como la citada de La Alcaidesa, el propio San Roque Club y varias promociones en la zona de Sotogrande.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios