La burla académica que circula sobre el 'teorema de Sánchez'

Nadie ha reparado sobre el calado científico de la tesis doctoral de Pedro Sánchez. Este punto, sin embargo, ya ha sido objeto de estudio académico

Foto: El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura1 min

Toda la literatura existente sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez se ha centrado sobre su verdadera autoría, por lo que pudiera tener de plagio, que no es poco. Pero nadie ha reparado sobre el calado científico de la obra. Este punto, sin embargo, ya ha sido objeto de estudio académico.

Al menos eso ha hecho con cierta guasa el conocido profesor y economista del IESE, Pablo Fernández, que se ha tomado la molestia de leer el trabajo para ser doctor del actual presidente del Gobierno para sacarle punta. Y a fuer que lo ha hecho a la luz del ‘paper’ que ha dedicado al tema.

También sorprende que el Gobierno de la nación no aplique el 'teorema de Sánchez' para terminar con los principales problemas económicos de España…

El profesor usa una de las afirmaciones desarrolladas en la tesis para desmontar su solvencia. En concreto, usa como ejemplo el denominado ‘teorema Sánchez’, una especie de fórmula magistral para revitalizar la economía española que aparece recogido en la página 256 del trabajo.

El enunciado recoge “que cuanto más se importa de China y cuanto más grande sea la inversión española en China, aumentarán las exportaciones hacia China”. La afirmación, fruto de un “análisis estadístico inédito”, deja descolocado al profesor del IESE, que se pregunta cómo ha permanecido escondida durante siete años.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios