El chollo de un edil de Cs con la EMSV de Boadilla: indemnización de 94.000 € y dietas

Alejandro Corral, que fue gerente de esta empresa pública con el PP, ha conseguido ahora que los tribunales le incluyan como nuevo consejero

Foto: Alejandro Corral Álvarez.
Alejandro Corral Álvarez.

Alejandro Corral Álvarez es uno de los seis concejales que Ciudadanos tiene en el Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte, donde el PP gobierna con mayoría absoluta. Corral no tiene dedicación exclusiva, ya que trabaja en la capital, en una empresa pública del Ayuntamiento de Madrid. Así que como edil en Boadilla cobra 375 euros brutos cada vez que asiste a un pleno municipal y 180 euros brutos por participar en alguna comisión.

Pero Corral acaba de conseguir mejorar sus emolumentos municipales gracias a los tribunales. El pasado 5 de diciembre, un juzgado de Madrid declaró nulo el acuerdo plenario del 2 de julio de 2019 por el que la empresa pública de vivienda de Boadilla (la EMSV) nombró a su consejo de administración, tras un recurso contencioso-administrativo presentado por el propio Alejandro Corral.

En su recurso, el concejal de Ciudadanos solicitaba que la Justicia ordenara que el ayuntamiento “adoptara un nuevo acuerdo respetuoso con el derecho de participación política”, ya que el PP de Boadilla del Monte, con una representación de 15 concejales de los 25 que constituyen el pleno, había votado que el consejo de administración de la EMSV solo estuviera formado por nueve consejeros de 12 posibles y, todos, del PP.

Como nuevo consejero de la EMSV boadillense, Alejandro Corral cobrará otros 452 euros brutos al mes por asistir a los consejos de esta entidad

Para dar cumplimiento a la sentencia, antes de las navidades, la junta general de la EMSV constituida en pleno votó a favor de integrar en su consejo de administración a cuatro nuevos consejeros propuestos por Ciudadanos, PSOE y Vox, a pesar de que uno de los puntos del programa electoral de la formación de ultraderecha era la disolución de esta empresa pública. Los 15 concejales del PP tuvieron por tanto que votar a favor para dar cumplimiento de la sentencia. Una decisión que ampliará las retribuciones de Corral, que como nuevo consejero de la EMSV boadillense cobrará otros 452 euros brutos al mes por asistir a los consejos de esta entidad, generalmente uno al mes, más los extraordinarios.

Corral regresa así a una empresa que conoce muy bien. Fue gerente de la misma entre mayo de 2009 y enero de 2012, justo después de que estallara el caso Gürtel, tras ser nombrado por el exalcalde de la localidad Juan Siguero, hoy procesado en este caso de corrupción a falta de que se ponga fecha para el juicio. Corral fue cesado en 2012 por el regidor popular que ganó las elecciones en 2011, Antonio González Terol. Un despido que acabó en los tribunales y por el que el consistorio tuvo que indemnizarle con 94.000 euros.

La empresa pública de la que fue gerente se ha convertido así en todo un chollo para Corral: primero, con una generosa indemnización cuando fue despedido, y ahora, consiguiendo ser nombrado uno de los consejeros con derecho a dietas.

La EMSV de Boadilla está personada como acusación en Gürtel y ha pedido condenas para el que fuera jefe de Corral, el exalcalde Juan Siguero

La EMSV de Boadilla está personada como acusación en el caso Gürtel y ha pedido importantes condenas para el que fuera jefe de Corral, el exalcalde Juan Siguero. Entre 2001 y 2008, la EMSV adjudicó irregularmente varios contratos a empresas de la trama de manera fraudulenta, mediante el fraccionamiento de facturas. Con este método, la adjudicación a las sociedades de Francisco Correa fue directa y sin necesidad de publicidad, ya que las facturas no superaban los 12.000 o los 30.000 euros y, por tanto, no requerían de concurrencia pública. Es decir, se realizaron eludiendo la Ley de Contratos del Sector Público. En total, 70 facturas por valor de 514.084,03 euros.

En 2010, nada más llegar a su puesto como gerente, un concejal de la oposición, Ángel Galindo (abogado precisamente de José Luis Peñas, la persona que destapó con sus grabaciones el caso Gürtel), denunció a Corral por amenazas ante la Guardia Civil. Galindo votó en contra de que el Ayuntamiento de Boadilla, a petición del gerente, asumiera un crédito de seis millones de euros que la trama Gürtel mantenía con una entidad bancaria por unos locales que la EMSV había cedido a una empresa de Correa. Galindo y Corral tuvieron un intercambio de palabras en el despacho del primero que acabó con la denuncia interpuesta contra el gerente, que espetó a Galindo expresiones como "ten cuidado, tú ten cuidado".

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios