Rufián la lía con los suyos por entrevistar para su programa al popular García Albiol

Las Juventudes de Badalona le han recordado a su jefe de filas en Madrid que "el representante de ERC en el Congreso no puede dar voz a este individuo porque blanquea la intolerancia y el fascismo"

Foto: El diputado de ERC Gabriel Rufián. (EFE)
El diputado de ERC Gabriel Rufián. (EFE)

Las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) están que trinan con el portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. El motivo es que el político republicano entrevistó al exlíder del PP y exalcalde de Badalona Xavier García Albiol en su programa ‘La Fábrica’, distribuido a través de YouTube. Las críticas no se han hecho esperar por parte de opinadores independentistas.

Pero especialmente punzante es una carta abierta de las juventudes de ERC de Badalona, que le han recordado a su jefe de filas en Madrid que “el representante de ERC en el Congreso no puede dar voz a este individuo, porque blanquea la intolerancia y el fascismo que durante tanto tiempo hemos intentado aislar y combatir”.

Le recuerdan los cachorros de Esquerra que García Albiol siembra “discursos de odio” y realiza “acciones xenófobas” en Badalona. Aprovechan aquí para rescatar eslóganes como ‘Limpiando Badalona’ o afirmaciones como “anunciar que los niños recién llegados no tendrían libros escolares o anular los actos oficiales de la Diada de Cataluña en Badalona”.

Las juventudes republicanas le espetan a Rufián que “por respeto a las entidades, asociaciones y partidos políticos locales, pero también nacionales, que trabajan para parar los pies a estos discursos, como Juventudes de ERC, nos desmarcamos totalmente de esta actuación y te pedimos un replanteamiento de tu papel como representante de una organización política de izquierdas y antifascista”.

Rufián ya había avisado que a partir de la tarde de este jueves podría verse la polémica entrevista. “Esta semana, nos visita un vecino de Badalona. Rufián sienta en ‘La Fábrica’ a un rival político con el que no comparte nada salvo que también es perico”, anunciaba el programa la noche de este miércoles.

Por eso, tras la polémica, el diputado tuiteó: “Respetando fobias e intereses y ante la enésima polémica. 22 entrevistas a 22 personas con 22 profesiones y 22 ideologías. ‘La Fábrica’ ni es un cara a cara ni es un debate. Es un espejo que refleja a través de las respuestas. Huiremos de la endogamia”. No hay que olvidar que en ese programa entrevistó tanto a personajes alineados con la independencia como a antiindependentistas convencidos.

El diputado republicano Rubén Wagensberg, compañero de filas de Rufián, fue especialmente crítico con él: “No va de fobias, Gabriel Rufián. Va de blanquear un discurso y unas políticas durísimas, ultras y racistas contra las cuales muchísima gente en las calles y desde las entidades cada día se deja la piel. Y sí, va de intereses: los tuyos”. Poco antes, le había espetado: “El racismo no se combate hablando con gente como Albiol, sino bajando a la calle a hablar con las personas que votan a gente como Albiol. En cualquier caso, al margen de este debate, lo que no es admisible es la ridiculización que hace de quien lo critica. Militantes y juventud incluida”.

"Rufián sienta en ‘La Fábrica’ a un rival político con el que no comparte nada salvo que también es perico", anunciaba el programa

También el exconsejero Josep Huguet (y exdirigente de ERC) medió: “Riesgos de redes y de estrategia incluyente: que el personaje mediático se coma al político. Que confundamos la empatía con la justificación del adversario. De entender por qué pasa a no combatir valores opuestos. Y que el acercamiento para entender al otro tenga formas que los tuyos no entiendan”.

Ante ello, el profesor José Luis Martí, de la UPF, saltaba a la palestra. “No soy fan de Gabriel Rufián. Nunca me gustó su estilo. Sí, como tantos otros políticos (como tantos otros ciudadanos) quizá tiene una marcada agenda personal. Pero entrevistar a personas que piensan muy diferente es un gran mérito. Es respeto escrupuloso democrático por la diversidad”.

Tras la polémica, el portavoz republicano emitió un mensaje aún más contundente: “El único y verdadero espíritu de tolerancia consiste en tolerar conscientemente la mutua intolerancia’. Samuel Taylor Coleridge”.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios