España Global absorbe la OID y quintuplica su tamaño... sin Irene Lozano

Se convertirá en el gran órgano de comunicación internacional del ministerio, una decisión que ha caído como una bomba en las embajadas y entre muchos diplomáticos de carrera

Foto: Irene Lozano, en un acto de España Global. (EFE)
Irene Lozano, en un acto de España Global. (EFE)

Se espera que el Consejo de Ministros rubrique hoy martes los cambios en el Ministerio de Exteriores, modificaciones en la estructura que se venían rumiando desde hace días y que obedecen al nuevo liderazgo de Arancha González Laya.

La transformación más sonada tiene que ver con España Global, la secretaría de Estado que se creó en torno a Irene Lozano, que abandona su vocación como azote del 'procés' y absorbe la Dirección General de Relaciones Económicas (diplomacia económica) y la Oficina de Información Diplomática (OID). Este último organismo ha estado tradicionalmente controlado por el cuerpo diplomático y, con el paso de los años, había quedado obsoleto ante la irrupción de internet y el nuevo paradigma mediático.

España Global quintuplicará su tamaño y se convertirá en el gran órgano de comunicación internacional del ministerio, una decisión que ha caído como una bomba en las embajadas, así como entre muchos diplomáticos de carrera, que sienten que la decisión les hace perder poder y les relega de otra de sus responsabilidades tradicionales.

Quién parece que no se mantendrá al frente de esta 'hipervitaminada' secretaría es la propia Lozano, que seguirá siendo secretaria de Estado... pero de Deportes.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios