Es noticia
Fin del partido para la sicav de Iván de la Peña
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Fin del partido para la sicav de Iván de la Peña

El exblaugrana se une así a una larga lista de celebridades que han echado el cierre a sus sicavs en los últimos tiempos de incertidumbre regulatoria y presión política

Foto: Iván de la Peña, en su último partido como profesional. (EFE)
Iván de la Peña, en su último partido como profesional. (EFE)

Suena el silbato para la sicav de Iván de la Peña. El exfutbolista del Barça —entre otros equipos— ha echado el cierre a Peñasen 2002 este enero, sin dar más detalles de la razón de su liquidación en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cántabro se une así a una larga lista de celebridades y figuras de renombre que han decidido suprimir sus sicavs en los últimos años: el también futbolista Gerarg Piqué (Kerad 3), Ana Rosa Quintana (Argomaniz Inversiones), El Juli (Rodeo), los Gallardo (Elitia Invest y Red Rock Invest)... Unos cierres que se dan en un contexto de incertidumbre política y regulatoria contra este tipo de vehículos.

Foto: El presidente de la CNMV, Sebastian Albella (Efe)

Según datos de Vdos, 2019 vio salir de las sicavs 868 millones de euros en reembolsos, por lo que solo gracias a su buen rendimiento el patrimonio total logró crecer un 8%. El nerviosismo de las grandes fortunas por estos vehículos se suele achacar a los gobiernos de izquierdas, y existen buenas razones para ello: ya en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, Unidas Podemos y el PSOE subrayaban el fin de los días de sol de las sicavs, al pasar las competencias de fiscalización de la CNMV a Hacienda. Medida que quedó en el aire tras la enésima tanda de elecciones, pero que ahora vuelve a regatear a los inversores con la nueva formación de Gobierno.

Cabe recordar, sin embargo, que el recelo por las sicavs no es competencia exclusiva de la izquierda —de hecho, ni siquiera es algo novedoso—. Ya en 2016, el PP y Ciudadanos firmaron un acuerdo en el que constaba su deseo de hacer que las sicavs tributasen al tipo general de sociedades, devolviesen su control a Hacienda y eliminasen los ‘mariachis’. No obstante, el Gobierno de Mariano Rajoy terminó dejando el proyecto en papel mojado.

El recelo por las sicavs no es competencia exclusiva de la izquierda, de hecho, ni siquiera es novedoso

Según el registro del tercer trimestre de 2019, Peñasen 2002 tenía un total de tres accionistas (cuando el mínimo establecido por ley es 100). El patrimonio se situaba en los 4,42 millones de euros, de los cuales el 81% estaba invertido en renta fija. La sicav, de hecho, tampoco se ha lucido en rentabilidad: el valor liquidativo registró una caída del 1% desde 2016.

Iván de la Peña, ya retirado, debutó a finales de los noventa en el FC Barcelona de Johan Cruyff, donde destacó por sus habilidades como centrocampista. Posteriormente, el jugador cántabro pasó por el Lazio, Olympique de Marsella y Espanyol, hasta que finalmente colgó las botas en 2011.

Suena el silbato para la sicav de Iván de la Peña. El exfutbolista del Barça —entre otros equipos— ha echado el cierre a Peñasen 2002 este enero, sin dar más detalles de la razón de su liquidación en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CNMV Sicav Rentabilidad
El redactor recomienda