El camarote de los hermanos Marx: tres ministerios en uno y lío de despachos

Donde antes se alojaba únicamente el Ministerio de Sanidad, ahora lo hacen la vicepresidencia segunda, el Ministerio de Sanidad y el nuevo Ministerio de Consumo

Foto: El vicepresidente Pablo Iglesias (c), el ministro de Consumo, Alberto Garzón (d), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), durante la toma de posesión en la sede del Ministerio de Sanidad. (EFE)
El vicepresidente Pablo Iglesias (c), el ministro de Consumo, Alberto Garzón (d), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), durante la toma de posesión en la sede del Ministerio de Sanidad. (EFE)

Con el compromiso del Gobierno de no aumentar el gasto pese al aumento de carteras y sin espacios para alojar todos los ministerios, el edificio de Sanidad del paseo de la Castellana está viviendo escenas propias del camarote de los hermanos Marx. Donde antes se alojaba el Ministerio de Sanidad, ahora lo hacen la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias, el Ministerio de Sanidad, al frente del cual está el socialista Salvador Illa, y el nuevo Ministerio de Consumo, que lidera Alberto Garzón. A ello hay que sumarl sus respectivas secretarías de Estado y hasta direcciones generales.

¿El resultado? Un lío de despachos y una ultraactividad ante la que los funcionarios no salen de su asombro. Pero no solo por ello, ya que desde los primeros días los ministros y sus equipos han ido a comer a la cantina con el resto de funcionarios, algo a lo que no estaban acostumbrados. Tanto es así, que los días siguientes aumentó considerablemente la asistencia de trabajadores al comedor para disfrutar de la novedad de compartir cantina con los ministros.

Pablo Iglesias, acompañado por su jefe de Gabinete, el exJEMAD, Julio Rodríguez (d), saluda a los empleados del edificio en su primer día de trabajo en el ministerio.
Pablo Iglesias, acompañado por su jefe de Gabinete, el exJEMAD, Julio Rodríguez (d), saluda a los empleados del edificio en su primer día de trabajo en el ministerio.

Haciendo de la necesidad virtud, el despacho del ministro de Sanidad ha pasado a ser ocupado por el vicepresidente segundo; el que era del secretario de Estado lo ocupa el ministro de Sanidad, y el del director general se ha habilitado para el ministro de Consumo. Sus respectivos secretarios de Estado todavía están pendientes de ubicación mediante una adaptación de despachos.

En la fachada del brutalista edificio, erigido en 1949, que, paradojas de la vida, fue sede del Sindicato Vertical, todavía está inscrito: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Se trata de la nomenclatura que recibía en la época de Mariano Rajoy y que ya no se cambió durante la última legislatura, con Luisa Carcedo al frente, con las competencias de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. No parece que ahora sí se va a cambiar, aunque para ello habría que reducir las letras a un tamaño prácticamente ilegible, puesto que el nombre sería Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Ministerio de Sanidad y Ministerio de Consumo.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios