El alcalde de León mira a Ávila para blindar su carrera a cuenta del leonesismo

"Pretende imitar la fórmula de Jesús Manuel Sánchez Cabrera, al que cuando García Egea y Javier Maroto defenestraron, creó el partido Por Ávila" y sacó 11 concejales de 13 que dan la mayoría

Foto: José Antonio Díez, alcalde de León, saluda a un miembro de Protección Civil. (EFE)
José Antonio Díez, alcalde de León, saluda a un miembro de Protección Civil. (EFE)

"José Antonio [Díez Díaz, alcalde de León], hábilmente, ha encontrado una bandera con la que blindar su carrera política. Lo ha hecho envuelto en la bandera del leonesismo precisamente cuando la dirección regional del partido le tenía enfilado...", afirma uno de los dirigentes más significativos del PSOE en Castilla y León. Y añade: "Díez lo que pretende es imitar la fórmula del expopular en Ávila Jesús Manuel Sánchez Cabrera, al que cuando García Egea y Javier Maroto defenestraron, creó el partido Por Ávila y sacó 11 concejales de 13 que dan la mayoría [los dos de Ciudadanos le permiten gobernar cómodamente]... Es lo que pretende en alcalde de León".

Lo cierto es que Díez Díaz ha sabido aprovechar un malestar existente en la provincia y la capital leonesa para levantar la bandera 'cantonal', y aunque el malestar en distintos sectores del PSOE castellano (Valladolid) es más que evidente, no se atreven a pararle en seco por miedo a una escisión interna en el socialismo castellanoleonés. De hecho, Díez ha pedido diálogo sobre este tema al PSOE y al Gobierno. Hay fuentes socialistas que temen que imite las fórmulas cantonales tan de moda últimamente (Teruel Existe, etc.), que han tenido éxito al excitar los sentimientos localistas en distintos lugares de España.

Las críticas no solo vuelan en privado. En Castilla y León, Díez ha chocado con Óscar Puente, alcalde socialista de Valladolid. Este criticó la deriva de Díez y que abrazara el movimiento para crear una propia comunidad autónoma junto a Zamora y Salamanca, y el leonés le llamó "egoísta, oportunista y provocador".

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios