Colapso en los sistemas de Hacienda en el primer día de la campaña de la renta

El primer día de la campaña de la renta 2019 se saldó con un colapso en los sistemas de la Agencia Tributaria. Más de 400.000 contribuyentes ya han presentado el borrador

Foto: Zona de espera. (EFE)
Zona de espera. (EFE)

El primer día de la campaña de la renta 2019 acabó como suele ser habitual, con un aluvión de declaraciones y los sistemas funcionando con lentitud o, directamente, caídos. Muchos ciudadanos han tenido que dejar para otro momento su solicitud debido al colapso informático.

"Proceso de conexión con la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en curso. El proceso puede tardar unos minutos, dado que en estos momentos la Sede Electrónica está atendiendo a muchos ciudadanos". Este es el mensaje con el que se han encontrado miles de contribuyentes en el intento de presentar la declaración en el primer día, aunque un total de 432.000 lo han conseguido en las primeras horas de la campaña, hasta las 13:00, según la primera cuantificación de Hacienda. Esta cifra supone un 19% más que el año anterior.

Los plazos para presentar la declaración no han cambiado, pese a la situación derivada de la crisis del coronavirus. Empezó el 1 de abril y estará vigente hasta el 30 de junio, o hasta el 25 de junio si se domicilia el pago, en el caso de que el saldo sea a pagar. La atención telefónica comenzará el 7 de mayo, con solicitudes desde el día 5, y la vía presencial el 13 de mayo, que sí se ha demorado respecto a ejercicios anteriores.

Hacienda prevé que se presenten 21.030.000 declaraciones, de las que el 70% debería tener un resultado a devolver y, por lo tanto, los contribuyentes con este saldo recuperarían 10.686 millones de euros de impuestos pagados de más.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios