Es noticia
Torra prepara casi 8 millones de euros para regar la 'prensa amiga'
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Torra prepara casi 8 millones de euros para regar la 'prensa amiga'

El sector de la prensa siempre ha sido el más mimado por el independentismo. Las prebendas se las lleva la 'prensa amiga', mientras que la 'hostil' suele ser abandonada a su suerte

Foto: Imagen de archivo de Quim Torra en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Govern con el Gobierno central del pasado 26 de febrero. (EFE)
Imagen de archivo de Quim Torra en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Govern con el Gobierno central del pasado 26 de febrero. (EFE)

El presidente catalán, Quim Torra, prepara ayudas a la prensa por 7.728.250 euros. Si en el ámbito de España, los 15 millones que anunció Pedro Sánchez para las grandes televisiones generaron revuelo, las partidas para la prensa catalana no le van a la zaga. Se trata de “subvenciones estructurales” concedidas directamente por el departamento de Presidencia de la Generalitat, un fondo que cada año la Generalitat se encarga de repartir según sus particulares criterios.

De estas ayudas, la parte del león se la llevan los diarios en papel: 4.125.000 euros. De esa cantidad, 2.275.000 euros están destinados a diarios. 'La Vanguardia', 'El Periódico', 'Ara' o 'El Punt Avui' son los más beneficiados. Y 1.850.000 euros irán destinados a publicaciones no diarias, que bien pueden tener una periodicidad semanal, mensual o trimestral. Desde la oposición, se considera que esta es una manera de regar la 'prensa amiga' para que difunda los mensajes del Govern al pie de la letra y apoye la estrategia de la Generalitat.

El Govern sitúa a los "informativos digitales de titularidad privada" como el segundo sector más beneficiado: ellos se llevarán 2.209.250 euros. Aquí es de destacar que una parte importante de esa partida volverá a recaer en los mismos diarios que también se editan en papel, pero la ayuda permite mantener el grifo abierto a otros digitales locales, generalmente alineados con el 'procés'.

Portales como 'Vilaweb', 'El Nacional', 'Diari Ara', 'Racó Català', 'Nació Digital', 'El Món', 'La República', etcétera, beben de ese dinero público. En 2018, último del que existe control de las ayudas, el diario más beneficiado fue 'Nació Digital', seguido de 'El Nacional' y, a una cierta distancia, 'El Món' y 'La República'. Todos ellos son medios independentistas. Solo esos cuatro diarios se llevaron ayudas por más de 1,4 millones de euros en un solo año.

De 4.125.000 euros, 2.275.000 euros están destinados a diarios. 'La Vanguardia', 'El Periódico', 'Ara' o 'El Punt Avui' son los más beneficiados

Para las televisiones privadas, la partida se reduce a 646.000 euros, mientras que para las radios se ha fijado un máximo de 748.000 euros en este tipo de subvenciones. Los números, no obstante, pueden verse alterados, ya que en anteriores ejercicios acabó destinándose a estos cometidos más dinero del inicialmente presupuestado.

Ayudas por la puerta trasera

Hay que destacar que estas son “subvenciones estructurales”. Además, no son en régimen competitivo, es decir, que las empresas beneficiarias no compiten entre sí por conseguir una ayuda, sino que esta les es concedida a dedo por la Administración. Estas subvenciones, además, se conceden sin perjuicio de otras ayudas a los medios, ya sea en forma de páginas de publicidad, de artículos pagados o de suplementos especiales que son abonados por el Govern. En ocasiones, también se encargan a las empresas editoras trabajos específicos por los que se pagan decenas de miles de euros y que complementan por la vía de la puerta trasera las ayudas directas otorgadas cada año.

Foto: 'Stand' de Cataluña en la Feria Internacional de Turismo de 2014. (EFE)

Un estudio de 2019 elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona analizaba 42 medios y las ayudas públicas recibidas en 2017. Las conclusiones eran de escándalo: 'La Vanguardia' había recibido 5,5 millones. Si sumamos los otros medios del Grupo Godó, sin embargo (la emisora RAC 1, 8TV y 'El Mundo Deportivo'), las ayudas en un año sobrepasaban los nueve millones. 'El Periódico', entonces del Grupo Zeta, recibió 5,4 millones, pero si se le sumaban las subvenciones del diario 'Sport', llegaba a los seis millones. 'El Punt Avui' se situaba en tercer lugar, con 4,9 millones, seguido del diario 'Ara', con casi 2,9 millones.

placeholder Torra, durante una entrevista. (Reuters)
Torra, durante una entrevista. (Reuters)

Estos guiños a la prensa, en cambio, contrastan con las ayudas a otros sectores que tienen más peso en el PIB. La Consejería de Empresa, por ejemplo, ha abierto también una línea de subvenciones para profesionales y microempresas del sector turístico de Cataluña afectados económicamente por las consecuencias del covid-19 que se eleva a solo 3,5 millones de euros. No obstante, el turismo es el principal sector de Cataluña y uno de los que tienen más peso dentro del PIB.

Otro de los grandes sectores que han sufrido un parón en su actividad es el de la cultura. En este caso, el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el organismo público que reparte las ayudas, ha abierto una línea de ayudas a festivales o ciclos musicales en régimen de concurrencia competitiva por un monto de 2.124.000 euros, según una resolución de Francesc Vilaró, presidente de este ente, del pasado 14 de abril.

El Consorcio del Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña también ha dispuesto una línea de subvenciones para ayudar a estos sectores, con un gran peso en el tejido industrial. Varias resoluciones de Montserrat Villata, directora del consorcio, detallan que para que los afectados puedan "hacer efectiva la continuidad de sus actividades y la reactivación de este sector", concederá al 'Programa para la reactivación de la moda catalana' subvenciones por 500.000 euros.

Para el 'Programa para la reactivación de la empresa artesana' y el 'Programa de apoyo a los municipios en el ámbito del comercio y de la artesanía', abre otra línea de subvenciones de 600.000 euros. Pero la actuación más importante son otros cuatro programas, que van desde el apoyo a la red asociativa del comercio, artesanía y moda y el apoyo a las entidades representativas hasta el apoyo a la inversión para la nueva implantación de comercios o la reactivación del sector. Esos cuatro programas están dotados con 7,9 millones de euros.

El presidente catalán, Quim Torra, prepara ayudas a la prensa por 7.728.250 euros. Si en el ámbito de España, los 15 millones que anunció Pedro Sánchez para las grandes televisiones generaron revuelo, las partidas para la prensa catalana no le van a la zaga. Se trata de “subvenciones estructurales” concedidas directamente por el departamento de Presidencia de la Generalitat, un fondo que cada año la Generalitat se encarga de repartir según sus particulares criterios.

Quim Torra Catalán Prensa Administraciones Públicas PIB Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda