Tijeretazo de JxCAT a la Agència Catalana de Notícies pese a que la dirigió Puigdemont

PP, Ciudadanos y JxCAT votaron en contra de una enmienda que subía el presupuesto un 10% a la ACN, de la que el 'expresident' fue director. El voto 'juntaire' fue una sorpresa

Foto: Mitin de Puigdemont en Perpiñán, Francia, el pasado 29 de febrero. (Reuters)
Mitin de Puigdemont en Perpiñán, Francia, el pasado 29 de febrero. (Reuters)

En la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat ocurrió un hecho cuando menos curioso. El PP y Ciudadanos tumbaron una enmienda que aumentaba el presupuesto de la Agència Catalana de Notícies (ACN) un 10%. La enmienda la había presentado Catalunya en Comú, la formación de Ada Colau, pero cuando todos pensaban que iba a prosperar, PP, Ciudadanos y JxCAT votaron en contra y la enmienda decayó. El voto de los 'juntaires' fue toda una sorpresa. Sobre todo por la ironía de que Carles Puigdemont, el máximo líder de JxCAT, fue en el pasado director de la ACN.

El comité de empresa de la ACN, una empresa pública que depende de la Conselleria de Presidència (Meritxell Budó, otra persona muy cercana a Puigdemont), envió un comunicado a sus trabajadores donde se denunciaba esta situación. "Lamentamos profundamente que los grupos parlamentarios de Ciudadanos, JxCAT y el PP hayan tumbado una enmienda que apostaba para garantizar la viabilidad futura de la ACN. Durante el debate final de aprobación del Presupuesto de la Generalitat de 2020 del pasado 24 de abril, se debatió una enmienda del grupo de Catalunya en Comú que proponía una aportación adicional de un 10% del presupuesto a la empresa gestora de ACN-Intracatalònia, para el desarrollo del plan estratégico de 2019-2021", señalaron desde el comité.

Los representantes de los trabajadores manifiestan en su nota: "Nos preocupa especialmente el hecho de que el grupo de JxCAT, socio del Govern que ostenta la Conselleria de la Presidencia, de quien depende la ACN, haya tumbado la iniciativa parlamentaria".

La ACN tiene unos 70 trabajadores, todos ellos a cargo de las cuentas de la Generalitat. La agencia de noticias nació en 1999 impulsada por la Administración catalana para contrarrestar la versión, según los soberanistas, demasiado españolista de la Agencia EFE y Europa Press, aunque ambas agencias siempre han mantenido en Cataluña una exquisita neutralidad. Al contrario que los trabajadores de TV3 o Catalunya Ràdio, la plantilla de la ACN siempre ha estado malpagada y marcada por condiciones salariales y laborales mucho peores que el resto de los medios públicos de la Generalitat. Su principal virtud es la red de corresponsales repartida por toda Cataluña y que todas sus informaciones se emiten en formato escrito y también audiovisual.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios