Los portales de empleo, frente a la pregunta que sorprendió a Fernando Simón

Los principales portales de empleo en España han tenido que lidiar con ofertas y demandas de empleo con la inmunidad al covid por en medio, y este ha sido su papel

Foto: El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)

¿Es lícito pedir en una oferta de trabajo inmunidad al covid-19? Esta pregunta ha retumbado cada vez con más fuerza a medida que este requisito se multiplicaba en el mercado laboral. La respuesta para Fernando Simón fue clara, “posiblemente no es ilegal pero, desde luego, no me parece muy moral”. Quienes también lo tienen claro son los portales de empleo.

Estas empresas tuvieron que enfrentarse al problema que sorprendió al director del Centro de Coordinación de Emergencias. Lo primero fue ver cuál era su papel ante esta situación y la gran mayoría coincide: bloquear y borrar las ofertas de trabajo que lo pidan y permitir los currículos que lo incluyan. Aunque no estuvieran de acuerdo en lo segundo porque piensen que es inmoral, no pueden hacer nada al respecto porque lo que ponen en los CV es responsabilidad de los usuarios.

Cabe recordar que una petición de datos médicos de una empresa a candidatos es un delito. Algo directamente denunciable, debido a que va en contra del Estatuto de los Trabajadores porque daría pie a una discriminación por motivos de salud.

Donde más se vieron estas peticiones, por la naturaleza de la plataforma, fue en Milanuncios. En el portal, comenzaron a desfilar ofertas como la siguiente:

Actualmente, publicaciones como esta no se pueden encontrar en la web. Desde Milanuncios, confirman que se concentraron al comienzo de la pandemia y que fueron borradas por un equipo que se dedica a revisar las publicaciones para detectar las que incumplan las normas. Desde la empresa, comentan que permitir estas publicaciones sería “incitar a una conducta discriminatoria”. Además del equipo que revisa las publicaciones, estas páginas tienen un sistema automático que detecta y anula las publicaciones que incluyan este asunto.

Este es el mismo sistema que utiliza InfoJobs. Desde la empresa, han negado que ninguna oferta con estas condiciones haya superado la primera barrera y haya sido publicada. “No podemos permitir que se incurra en ninguna situación como esa en nuestra plataforma”. Y aunque este es un camino de dos sentidos, no pueden hacer nada con respecto a las demandas de trabajo en las que se incluye la inmunidad, porque no pueden “meterse en lo que pone el usuario en su CV”.

Aunque este debate saltó a la palestra en una rueda de prensa, ya llevaba mucho tiempo presente en las oficinas de compañías como estas. Que, tras encontrarse de lleno con ello en sus webs, han tenido que pulir y modificar sus procedimientos para hacer frente a las consecuencias del covid desde su particular trinchera.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios