Antonio Caño, exdirector de 'El País', prepara un libro sobre Rubalcaba

El exdirector del periódico apuntó que trabaja en un proyecto que requiere mirar la historia reciente. Se trata de una biografía del antiguo líder del PSOE

Foto: Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE)
Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE)

Los artículos de Antonio Caño, exdirector del diario 'El País', no se prodigan demasiado en su antigua cabecera. En uno de los últimos, escribía sobre el problema económico que se avecina a España y dejaba una pista sobre sus actuales tareas: "Me ha tocado contemplar este desastre mientras trabajo en un proyecto que exige mirar a la historia reciente de nuestro país, con lo que la decepción por lo ocurrido se acentúa".

Ese proyecto es un libro sobre Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE y, además, antiguo miembro del comité editorial cuando Caño estaba de director del diario. La dirección de Caño se caracterizó por duros editoriales contra Pedro Sánchez —"insensato sin escrúpulos", lo llegó a llamar en uno—. "Personalmente, tuve el honor de gozar de su instinto y su sentido común cada martes de 12 a 2 en las reuniones del comité editorial de 'El País', del que formó parte hasta que dejé la dirección del periódico. Confieso ahora cuánto me influyó Rubalcaba en la toma de decisiones, sin que él lo supiera y sin que lo pretendiera jamás", escribió Caño en su obituario.

Cuando falleció el antiguo líder del PSOE, el equipo de Caño reveló su admiración por Rubalcaba. José Ignacio Torreblanca, que había sido director de Opinión, escribió ya desde 'El Mundo': "El Alfredo que yo conocí se sentaba a mi izquierda en el consejo editorial de 'El País'. Durante dos años, todos los martes, de 12:00 a 14:00, en una de las épocas más turbulentas, tensas y difíciles que ha vivido este país, tuvimos el inmenso privilegio de contar con la capacidad de análisis de una de las mentes más lúcidas y con más experiencia que han pasado por la política española. Rápido, profundo, irónico, brillante (y malvado cuando tocaba), Alfredo tenía una enorme capacidad de separar lo importante de lo accesorio pero, sobre todo, de juzgar a las personas en sus vanidades, egos y oportunismos. Hubo quienes criticaron que Antonio Caño y yo invitáramos a Alfredo a formar parte del consejo y le atribuyeron una gran influencia en la fijación de la línea editorial del periódico e incluso la redacción de editoriales".

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios