RTVE reduce a la mitad todos los informativos regionales... menos el catalán

Malestar de los trabajadores por la última decisión: recortar a 10 minutos los informativos regionales. ¿Todos? No. El informativo catalán sigue durando lo mismo: el doble que el resto

Foto: Enric Hernàndez, en una imagen de RTVE.
Enric Hernàndez, en una imagen de RTVE.
Autor
Tiempo de lectura3 min

La 'impronta' catalana que Enric Hernàndez está dando a RTVE empieza a generar algo más que malestar entre buena parte de los trabajadores y del resto de centros territoriales del ente público. El responsable de Información y Actualidad, que lleva en el cargo desde el pasado septiembre, cuando Rosa María Mateo le fichó procedente de 'El Periódico de Cataluña' hasta colocarlo por encima de históricos como Fran Llorente y Begoña Alegría, tiene como objetivo la 'catalanización' de la cadena pública para que sirva de freno al brazo televisivo de la Generalitat, TV3, en esa autonomía. El problema es que está provocando demasiados agravios comparativos.

El último, según ha podido saber este confidente, ha sido la decisión de recortar todos los informativos territoriales a la mitad y dejarlos en apenas 10 minutos. ¿Todos? No. El informativo catalán sigue durando lo mismo: exactamente el doble que el resto. Según cuentan trabajadores de RTVE, durante la pandemia se modificó la programación y antes de la primera edición del Telediario se decidió suprimir los informativos territoriales para emitir todo este tiempo en su lugar un especial diario sobre la pandemia.

Con el regreso casi a la normalidad, este pasado lunes volvieron también los informativos regionales a las 14:00. Pero con un significativo cambio: casi a última hora se varió la parrilla y se informó de que durarían solo unos 10 minutos. Hubo que reajustar programas en todos los centros, salvo en Cataluña: allí, el informativo territorial sigue durando más de 20 minutos y la programación entra 'a capón' sobre el programa siguiente que, en el resto de España, lleva ya 10 minutos en antena.

Un paso más en la 'catalanización' que busca Enric Hernández y a la que se suman nombres como Xavier Sardà, Gemma Nierga o Lluís Guilera

Esta 'distinción' es un paso más en la 'catalanización' que Hernàndez está llevando a cabo en toda la parrilla. En septiembre, se recuperará el debate político en TVE en horario de máxima audiencia. Se emitirá en directo desde los estudios de TVE en Cataluña y estará presentado por Lluís Guilera, también catalán, y hasta ahora copresentador de los telediarios del fin de semana.

La intención de Hernàndez, que durante su etapa al frente de 'El Periódico de Catalunya' sufrió el acoso de las autoridades de la Generalitat por no sumarse a las tesis conspiranoicas, por ejemplo, del atentado de las Ramblas, es competir con TV3 para contrarrestar la influencia de esta cadena y del Govern en la sociedad catalana. Para ello, y según publicó 'El Mundo', piensa contratar a más periodistas 'estrella' catalanes como Xavier Sardà o Gemma Nierga, además de rodearse de personas de su confianza procedentes de su antiguo medio, como la tertuliana Iolanda Marmol. El problema es cuando el resto de trabajadores del ente se encuentran con la mitad de tiempo para la información de su comunidad frente al que dispone Cataluña y con cambios de última hora en una parrilla que Hernàndez va encajando para hacer hueco a sus planes.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios