Otra guerra en Sol: del arcoíris del Orgullo... a las banderas hechas jirones

Aguado, para diferenciarse de Ayuso, que este año no la coloca, cuelga de su Vicepresidencia una flamante pancarta arcoíris. Unos metros más arriba, una de la comunidad se cae de vieja

Foto: Bandera de la Comunidad de Madrid hecha prácticamente jirones. (EC)
Bandera de la Comunidad de Madrid hecha prácticamente jirones. (EC)

Las ganas de marcar territorio en la Puerta del Sol y sus alrededores entre PP y Ciudadanos han llevado esta vez a una nueva guerra con las banderas como protagonistas. Con motivo del Orgullo, que este año es más virtual y simbólico que presencial por la pandemia del coronavirus, las fachadas de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y la de la Vicepresidencia vuelven a marcar y remarcar sus diferencias.

En la sede de la Presidencia de la comunidad, este año no habrá bandera arcoíris. Es una decisión de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, dice, cumpliendo la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que prohíbe poner banderas "no oficiales" en el exterior de edificios públicos para preservar la neutralidad institucional, un fallo que ha provocado reacciones dispares en las administraciones madrileñas. La Real Casa de Correos, por tanto, no lucirá bandera arcoíris.

Bandera arcoiris en la fachada de Vicepresidencia.
Bandera arcoiris en la fachada de Vicepresidencia.

Ayuso se alineaba así con José Luis Martínez-Almeida en el ayuntamiento madrileño, que también ha optado por dar cumplimiento a la sentencia del Supremo, aunque durante el fin de semana iluminó con los colores del arcoíris el Palacio de Cibeles, ha colocado banderolas en las calles y ha celebrado el Orgullo este lunes con un acto institucional al que, sin embargo, no han asistido ni el alcalde ni Vox, lo que ha provocado las críticas de Cogam. Curiosamente, la representación de la ciudad corrió a cargo de la vicealcaldesa, Begoña Villacís... cuyo partido sufrió el año pasado el acoso de parte de los asistentes.

Sin embargo, a escasos 100 metros y doblando una de las esquinas de la sede de Presidencia, en la calle Pontejos, Ignacio Aguado ha querido volver a marcar distancias con la presidenta y de la fachada principal de su Vicepresidencia colgaba una pancarta arcoíris (que no bandera) con el lema 'El Orgullo de ser libre'. Aguado aseguraba que le gustaría ver algún emblema arcoíris en la Puerta del Sol, "pero es una decisión que corresponde a la presidenta".

Pero como estas cosas de querer marcar las diferencias muchas veces las carga el diablo, le pasan a este confidente unas fotos de un paseante en las que sobre la flamante pancarta arcoíris de Aguado se ven, unos metros más arriba, las tres banderas oficiales de su sede: con las de España y la UE bastante gastadas pero, sobre todo, con la de la comunidad hecha prácticamente jirones. Está bien cuidar unos símbolos, pero no descuidando otros. Porque siempre hay un ojo que todo lo ve y una cámara para dejarlo en evidencia...

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios