Lanzadera 'arrebata' una 'startup' al partner de Bankia Fintech en la Marina de Valencia

El virus ha obligado a renegociar contratos en el 'hub' de emprendimiento de Valencia. Pero algunas voces advierten de que el proyecto era sumar, no competir en el mismo espacio

Foto: Las instalaciones de Marina de Empresas, en Valencia, donde Lanzadera tiene su sede.
Las instalaciones de Marina de Empresas, en Valencia, donde Lanzadera tiene su sede.
Adelantado en

La pandemia del coronavirus y sus efectos económicos están alcanzando a todo el tejido económico, y el universo del emprendimiento y las 'startups' no está siendo ajeno a la recesión. En Marina de Valencia, el espacio dedicado a proyectos de innovación, formación y esparcimiento urbano ganado al puerto, la vuelta a la llamada 'nueva normalidad' ha llegado con algunos movimientos que han enrarecido el ambiente. Ya hay quien habla de sustracción o competición entre plataformas incubadoras y 'coworkings' de innovación.

Marina de Valencia ha ido creciendo con altibajos, pero siempre gracias al impulso que han dado empresarios y emprendedores para tratar de crear un entorno de innovación que genere sinergias y colaboraciones entre todos, con la intención de madurar una tercera vía entre los ecosistemas de Madrid y Barcelona (con permiso de la pujante Málaga). La ciudad del Turia se consolidó el año pasado como tercer 'hub' innovador y de atracción de 'venture capital', según los datos de Startupexplore. El área de la Marina tiene todavía proyectos por desarrollar, como el de Valencia Innovation Bay, que la belga Fosbury & Sons se adjudicó en la estación marítima.

Pero a la espera de conocer la evolución de estas iniciativas, entre las aceleradoras y espacios ya creados, las relaciones no son estáticas. El último movimiento ha sido el traslado de GeeksHubs desde las instalaciones de Innsomnia a la sede de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig. La 'startup' que dirige Chaume Sánchez, filial del Grupo Alfatec, comunicó a su casero que abandonaba temporalmente la base del 'partner' de Bankia Fintech, coincidiendo con el inicio del parón derivado del coronavirus. No ha sido posible reanudar la relación y este martes Lanzadera y GeeksHubs anunciaban públicamente un acuerdo por el que el segundo se instalaba en el edificio de Marina de Empresas.

La competencia es buena, pero llevada al extremo en periodos de escasez y en entornos cerrados puede empobrecer más que enriquecer

Con delegaciones abiertas en Madrid, Barcelona o Alicante, GeeksHubs se ha especializado en formación en tecnología, tanto 'online' como presencial, en distintos campos y dirigida especialmente a las empresas. Ha colaborado con compañías como PC Componentes, Jeff, Aquaservice o Rankia. En Lanzadera, ofrecerá sus servicios de forma gratuita a proyectos en fase muy inicial y tratará de cerrar acuerdos remunerados con aquellos más maduros. Su nueva casa encaja como anillo al dedo en su modelo de negocio.

Lanzadera es el primo rico del lugar, por decirlo de alguna manera, gracias a las aportaciones de Juan Roig. Ahora ha abierto el abanico de programas y crecido en presupuesto para colaborar incluso con empresas medianas innovadoras ya consolidadas pero con necesidades de financiación y nuevos horizontes.

Sin embargo, en ámbitos del 'hub' valenciano se entiende que debería enfocarse más en captar nuevas iniciativas y vincularlas a la ciudad que no tanto en competir por apadrinar emprendedores o 'startups' que ya estaban instalados o que forman parte del ecosistema. La competencia es buena, pero llevada al extremo en periodos de escasez y en entornos cerrados puede empobrecer más que enriquecer. La plataforma que dirige Javier Jiménez cuenta con recursos suficientes para buscar talento más allá de las tranquilas aguas de la dársena interior. 'Go ahead'.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios