A Lukashenko no lo apoya en España ni su embajador

Pável Pustovói fue relevado por sus críticas a la violencia policial en Bielorrusia y por abogar por un nuevo recuento de los votos emitidos en las polémicas elecciones presidenciales

Foto: Felipe VI recibe la carta credencial de Pável Pustovói. (EFE)
Felipe VI recibe la carta credencial de Pável Pustovói. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura1 min

El presidente bielorruso no pasa por su mejor momento al frente del país. Alexandr Lukashenko cesó de su cargo este jueves a su embajador en España en plenas tensiones internas y protestas contra su mandato. Pável Pustovói fue relevado por sus críticas a la violencia policial en Bielorrusia y por abogar por un nuevo recuento de los votos emitidos en las polémicas elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto. A Lukashenko no le agradó el pronunciamiento del diplomático, acercándose a los reclamos de la oposición, y optó por cesarlo.

Pustovói, quien también ejercía el cargo de representante bielorruso ante la Organización Internacional de Turismo, no es el primero en perder su puesto por esta razón. Lukashenko ya había relevado la pasada semana por el mismo motivo al embajador en Eslovaquia.

"Inaceptable"

Pustovói comentó el pasado 19 de agosto en su página de Facebook que la situación en la antigua república soviética era "inaceptable" en un país europeo del siglo XXI. Además de repetir el recuento de los votos, solicitó también una investigación judicial contra los que golpearon a los manifestantes e instigaron el desproporcionado uso de la fuerza por parte de los efectivos antidisturbios.

Más de 100.000 personas participaron el domingo en Minsk en la tercera marcha pacífica contra Lukashenko, quien propuso reformar la Constitución, pero se niega a dialogar con el Consejo coordinador opositor para el traspaso del poder.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios