El PSOE y el caso Bankia: de “estafa” de Rato a mutis por el foro

El Partido Socialista mantuvo silencio este martes tras la sentencia de la Audiencia Nacional. Solo Susana Díaz se mostró crítica, pero no tan estridente como Echenique, Errejón o Rufián

Foto: Pedro Sánchez, en una reunión de la ejecutiva federal del PSOE. (EFE)
Pedro Sánchez, en una reunión de la ejecutiva federal del PSOE. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El PSOE ha mostrado dos caras muy diferentes a la hora de valorar la salida a bolsa de Bankia en los dos últimos años. Hace apenas 23 meses, en noviembre de 2018, con Pedro Sánchez en la Moncloa meses después de la moción de censura, la formación expresó explícitamente que la oferta pública de suscripción (OPS) fue una "estafa" en la que Rodrigo Rato "engañó a miles de ahorradores". En aquel momento, el juicio estaba en marcha, y este martes, casi dos años después, ha llegado la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a Rato y a los otros 33 acusados, incluyendo Bankia y Deloitte, y rechaza que hubiera estafa o delito en la salida a bolsa.

En este caso, el PSOE ha optado formalmente por el silencio, limitándose al habitual mensaje de respetar las decisiones judiciales, evitando valorar el dictamen de la Audiencia Nacional. Solo Susana Díaz, antigua rival de Pedro Sánchez, ha optado por romper este silencio al señalar que la sentencia le ha provocado "mucha tristeza". "Piensas que un país entero se hipotecó, que aquella gestión la pagamos el conjunto de los españoles durante una crisis que fue durísima y que ahora se reconozca que hay estafa, pero no estafadores, es algo triste", ha dicho Susana Díaz, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Su opinión, aun así, se queda lejos de la contundencia expresada por el PSOE en su cuenta oficial de Twitter el 26 de noviembre de 2018, cuando publicó: "Hazte banquero con 1.000 euros'. Así engañó a miles de ahorradores de Bankia y a todos los españoles el icono económico del PP, Rodrigo #Rato. Hoy, se sienta en el banquillo por la estafa de la salida a bolsa de la entidad financiera".

Algunos socios del Gobierno de Sánchez sí han seguido esta dirección. Pablo Echenique, portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, dijo que "se puede instalar en la ciudadanía la sensación de que la Justicia no es igual para todos", y señaló que es "desproporcionado" que se haya inhabilitado a Quim Torra por colgar una pancarta y, al mismo tiempo, se haya absuelto a los responsables de la salida a bolsa de Bankia. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, partido con el que el PSOE tendrá que negociar Presupuestos, hizo la misma comparativa en el Congreso. Asimismo, el dirigente catalán señaló en Twitter: "En menos de 24h, se ha condenado a Torra por una pancarta y se ha absuelto a Rato por una estafa. Que el poder judicial se presente a las elecciones y acabamos antes". Por su parte, Íñigo Errejón, portavoz de Más País, también criticó la sentencia y pidió "endurecer los controles al sector financiero y evitar que los responsables sean eximidos de sus responsabilidades".

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios