Es noticia
El covid logra lo que no consiguió Franco: acabar con las 'tenidas' de la masonería
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

El covid logra lo que no consiguió Franco: acabar con las 'tenidas' de la masonería

Las organizaciones masónicas tomaron medidas en sus actividades ya en el mes de marzo, adelantándose al decreto de confinamiento del Ministerio de Sanidad

Foto: La escuadra, el compás y el mazo, símbolos de la masonería. (Reuters)
La escuadra, el compás y el mazo, símbolos de la masonería. (Reuters)

Lo que no consiguió el franquismo, lo consiguió el coronavirus: dejar en ‘stand by’ la masonería española. La Gran Logia de España (GLE), la rama más numerosa y reconocida de la masonería española, ha suspendido las ‘tenidas’ (reuniones) en sus principales feudos, para cumplir con las normas y evitar en lo posible la transmisión de la pandemia.

Primero fueron Madrid y Canarias (excepto Lanzarote, donde se levantaron las restricciones el pasado sábado) y, hace escasos días, Cataluña. También Navarra y Murcia tienen prohibidas las reuniones presenciales tras los repuntes que ha habido en las últimas semanas, mientras que en otras comunidades y provincias la presencia es de un máximo de 10 personas. “La Gran Logia Provincial de Cataluña ha comunicado la suspensión de los trabajos masónicos de las 27 respetables logias bajo su jurisdicción como respuesta a las medidas adoptadas por la Generalitat de Cataluña, que ha restringido el derecho de reunión a un máximo de seis personas en todo su territorio”, dice el anuncio hecho público por la GLE de Cataluña.

El responsable de esta demarcación explica que “la prohibición de las reuniones presenciales tiene dos motivos: por un lado, cumplir con las normas legales establecidas, pero por otro, hemos de tener en cuenta que las reuniones de muchas logias solo son válidas si hay un quórum mínimo de siete personas. Si las reuniones de más de seis personas están prohibidas, está claro que no podemos celebrarlas”.

Las reuniones de muchas logias solo son válidas si hay un quórum mínimo de siete personas. Si las reuniones de más de seis personas están prohibidas, está claro que no podemos celebrarlas

Las organizaciones masónicas tomaron medidas en sus actividades ya en el mes de marzo, adelantándose al decreto de confinamiento del Ministerio de Sanidad. “Antes del 13 de marzo, se decretó la suspensión de todos los trabajos de las logias. Y desde el decreto de alarma hasta el fin del confinamiento en el mes de junio, ha habido logias que no han trabajado. Otras han realizado reuniones virtuales. Y nosotros, durante el mes de abril, hicimos los ‘webinars’ todos los jueves, que son charlas o tertulias virtuales sobre diversos temas. Lo que no se hicieron fueron ceremonias rituales, aunque sí hubo cierta comunicación telemática y se realizaron actividades como la lectura de ‘planchas”, añade. Las ‘planchas’ son trabajos escritos sobre temas masónicos, por lo general no muy extensos, que se suelen leer en las reuniones.

Tras el fin del confinamiento, se reanudó en cierto modo la actividad y comenzaron a realizarse de nuevo los tradicionales encuentros o ‘tenidas’. “En Cataluña, por las normas dictadas, las reuniones estaban limitadas a un máximo de 10 personas. Y en ellas tomábamos toda clase de precauciones: desde el control de accesos con la relación de los presentes hasta la toma de temperatura, e incluso hacíamos firmar una declaración conforme el hermano asistente no había presentado síntomas de covid en los últimos días”, explica el responsable de Cataluña.

Pero el endurecimiento de las medidas debido al aumento de infectados provocó que esa apertura quedase truncada a finales de septiembre. “En la actualidad, no realizamos los trabajos habituales que suelen llevar a cabo las logias, aunque no podemos desatender la ‘instalación’ de algún ‘compañero’ que pasa a ‘maestro’ o de algún ‘aprendiz’ que asciende a ‘compañero’. Además, somos un colectivo de riesgo, ya que la mayor parte tenemos una cierta edad, y por eso tomamos incluso más precauciones de las que nos piden”.

En estos momentos, las únicas comunidades donde no hay restricciones para realizar las ‘tenidas’ son Valencia y Andalucía, aunque en esta comunidad se espera dictar restricciones urgentes en breve debido al aumento de contagiados “en algunas zonas que evolucionan mal”. Tampoco en el País Vasco ni en Cáceres se dictó ninguna norma al respecto, mientras que en Asturias, Albacete y Toledo la presencia máxima de afiliados es de 25.

Los masones somos muy respetuosos con las leyes porque esa es una de las bases de la masonería

Por su parte, en las Baleares, Galicia, Cantabria, Palencia, Valladolid o Zaragoza, las ‘tenidas’ están limitadas a un máximo de 10 masones. “En la mayoría de las sedes de la GLE rige la limitación del derecho de reunión a 10 personas, que permite abrir los trabajos pero impide de manera significativa la libre participación de los miembros de las respetables logias”, explica un escrito de la organización.

En este aspecto, las logias ‘provinciales’ (la GLE llama ‘provincias’ a sus demarcaciones territoriales) tienen un cierto margen de maniobra. “Los masones somos muy respetuosos con las leyes porque esa es una de las bases de la masonería —explica un dirigente de la GLE a este diario—. Además, con esta pandemia hemos tomado medidas de seguridad extremas”. Aun así, la cúpula de la GLE ha dado libertad a las logias provinciales para que dicten sus propias resoluciones dentro de su marco territorial, de ahí que en unas comunidades las restricciones sean más severas que en otras.

Lo que no consiguió el franquismo, lo consiguió el coronavirus: dejar en ‘stand by’ la masonería española. La Gran Logia de España (GLE), la rama más numerosa y reconocida de la masonería española, ha suspendido las ‘tenidas’ (reuniones) en sus principales feudos, para cumplir con las normas y evitar en lo posible la transmisión de la pandemia.

Generalitat de Cataluña Canarias Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda