Mercadona, el papel higiénico en Harvard y la foto robada de Fainé y Goirigolzarri

No hubo mesa conjunta Caixa-Bankia en el congreso de la Fundación CEDE. Pero Roig contó que está cavando un túnel en el Himalaya y que pronto se desvelará el misterio del papel higiénico

Foto: José Ignacio Goirigolzarri e Isidre Fainé, en el congreso de directivos de la Fundación CEDE celebrado en Valencia. (CEDE)
José Ignacio Goirigolzarri e Isidre Fainé, en el congreso de directivos de la Fundación CEDE celebrado en Valencia. (CEDE)
Adelantado en

El presidente de Mercadona y toda la plantilla de la empresa están cavando un túnel sobre las rocas del Himalaya. 'Pico y pala'. No saben cuándo llegarán al final, pero hasta entonces puede que ya hayan recibido un completo estudio de Harvard sobre las razones por las que los consumidores vaciaron los estantes del papel higiénico. Con esa metáfora sobre cómo vive la cadena de supermercados líder en España la mayor crisis sanitaria y económica de los últimos 100 años y la ironía en clave de humor en torno al fenómeno del papel higiénico, trató de ganarse Juan Roig al público del XIX Congreso de Directivos de la Fundación CEDE, que en esta edición se celebró este miércoles en el Palau de les Arts de Valencia.

El evento, que logró reunir en plena pandemia a una notoria nómina de empresarios españoles, no se tradujo en la esperada mesa conjunta del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, e Isidre Fainé, presidente de la Fundación la Caixa y, a la sazón, de la Fundación CEDE. El primero se sentó a dialogar con Roig, moderados por Elena Salgado, mientras que el banquero catalán desplegó el discurso de clausura en solitario con un mensaje concentrado en reclamar moderación y unidad a la clase política para superar la crisis.

Considerados por muchos los principales muñidores de la fusión entre Bankia y CaixaBank, había muchas más ganas de verles charlando frente al público sobre la última gran operación bancaria en España de lo que permitían el protocolo y las normas propias de aquello que algunos llaman la ‘institucionalidad’. Pero lo cierto es que al final, al menos, hubo foto medio ‘robada’ del encuentro ¿fortuito? que Fainé y Goiri mantuvieron en el jardín de acceso al auditorio del Palau de les Arts en el que se celebró el congreso. Se saludaron, charlaron y se dejaron ver juntos mientras los equipos de los dos bancos negocian todavía más discretamente el encaje operativo de la fusión, para la que ya han constituido las primeras mesas de trabajo.

El evento fue menos multitudinario que en otras ocasiones, por las limitaciones propias de la pandemia del covid. Invitados separados por dos asientos vacíos en el muy vertical auditorio general del edificio diseñado por Santiago Calatrava, medidas de higiene estrictas, piscolabis individuales en cajas de cartón, medios de comunicación dispuestos frente a la tele de plasma y problemas técnicos con la difusión en ‘streaming’ que se solventaron a media mañana caracterizaron una jornada en Valencia paralela a la moción de censura de Vox en el Congreso en la que si alguien habló de China, no fue para compararla políticamente con Europa, como Santiago Abascal, sino para señalar los avances que se estaban produciendo en la lucha contra la pandemia. Pico y pala. Roig 'dixit'.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios