El mus que se dio Yolanda Díaz con la BBC en un reportaje sobre empleadas del hogar

La televisión pública británica hizo un viaje a España para realizar un reportaje audiovisual sobre los abusos sufridos por las trabajadoras domésticas durante el confinamiento

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), habla con el vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias. (EFE)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), habla con el vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias. (EFE)

La BBC hizo un reportaje audiovisual la semana pasada sobre las trabajadoras del hogar en España. Y la imagen que dio del país no fue buena. El título ya lo dice todo: 'El confinamiento en España: cómo los trabajadores del hogar se convirtieron en prisioneros'. El panorama que dibujó de España es el de un país donde las personas, la mayoría mujeres, que trabajan en el sector están sometidas a un régimen de falta de derechos laborales y de abusos, una situación que se agudizó durante los confinamientos de la pandemia de covid-19.

Una periodista británica viajó a España para hacer trabajo periodístico sobre el terreno. Entrevistó a representantes de las trabajadoras y a algunas empleadas afectadas, que relataban su situación de indefensión y los abusos sufridos. La pieza se hace eco también de la denuncia de que al menos 100 trabajadoras del hogar en régimen de internas habían sido retenidas contra su voluntad.

Pero hubo una entrevista que no logró: la de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que suele enarbolar la bandera de estar defendiendo a los más vulnerables.

Fragmento del reportaje de la BBC.
Fragmento del reportaje de la BBC.

Según explica el reportaje, la BBC solicitó una entrevista al Ministerio de Trabajo, pero la petición fue declinada. En su lugar, enviaron un comunicado: "Los casos de empleados encerrados en casas son inaceptables. Esto daña sus derechos fundamentales. Sabemos que tenemos que mejorar los derechos y las condiciones de los empleados del hogar".

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios