La portavoz del Govern catalán la lía al politizar una recogida solidaria de juguetes

La consejera aportó una urna de las utilizadas en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, a la que puso un lazo rojo, empaquetada como un regalo de Reyes

Foto: La 'consellera' de la Presidencia y número seis de JxCAT por Barcelona, Meritxell Budó. (EFE)
La 'consellera' de la Presidencia y número seis de JxCAT por Barcelona, Meritxell Budó. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La portavoz del Gobierno catalán y consejera de Presidencia, Meritxell Budó, la ha vuelto a liar, esta vez en la campaña ‘Ningún niño sin juguete’, que cada año organiza la Cadena SER en Cataluña. Budó tenía que aportar algún objeto para ser subastado y, fiel a los principios del independentismo de impregnar de política toda actividad, optó por enviar un mensaje político disfrazado de regalo.

La consejera aportó una urna de las utilizadas en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, a la que puso un lazo rojo, empaquetada como un regalo de Reyes. De esa manera, la urna compartió protagonismo con una guitarra de Joan Manuel Serrat, las botas de Rafinha, las camisetas de Neymar o del nuevo ídolo azulgrana, Pedri, o una gorra del mismísimo 'major' de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, Budó explicaba que su ‘regalo’ "es una urna con la que pudimos votar el 1 de octubre"

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, Budó explicaba que su ‘regalo’ "es una urna con la que pudimos votar el 1 de octubre. ¿Y por qué dono esta urna? Porque precisamente el 1 de octubre fuimos a votar porque queríamos un futuro mejor. Un futuro mejor para nuestros niños y nuestras niñas, y por tanto he pensado que este regalo era muy adecuado porque si queremos un futuro mejor, nos faltará volver a decidir libremente cuál ha de ser el futuro de nuestro país".

Ciudadanos la acusó públicamente de politizar “una recogida de juguetes solidaria” y apostilló: “¿Ni la noche de Reyes podéis aparcar vuestra obsesión separatista? Dejad a los niños en paz”. También el portavoz parlamentario, Nacho Martín Blanco, emitió un tuit muy crítico, acompañando el vídeo de la consejera: “Definición de 'kitsch' nacionalista: escena u objeto pretencioso, de mal gusto, regresivo o infantiloide. Hasta sabe mal ver a una persona en su madurez hacer semejante ridículo, por lo desproporcionado y grotesco. Lo peor es que va en serio”.

En la subasta, la urna fue vendida por 250 euros, la misma cantidad, por ejemplo, que una camiseta y varios libros de Andreu Buenafuente y Silvia Abril, un libro de Tolkien donado por Juan Antonio Bayona, unas botas de Coutinho o una camiseta de la selección catalana de fútbol. El objeto que más recaudó fue una guitarra de Alfred García, el joven músico de 'Operación Triunfo', que logró 4.550 euros, seguida de una guitarra de Serrat, comprada por 3.600 euros.

Una bicicleta de Josef Ajram alcanzó los 2.600 euros y una camiseta del RCD Espanyol de Raúl de Tomás llegó a 2.000 euros. Una camiseta y postales de Roger Federer fueron adquiridas por 1.200 euros y una pintura del cantante Manolo García, por 1.100 euros. La gorra de Trapero fue comprada por 930 euros, mientras que una tarjeta roja firmada por Maradona y donada por el árbitro Eduardo Iturralde se vendió en 900 euros. En total, la subasta recaudó 52.570 euros.

El Confidente