Patinazo de Erguido en Instagram contra un compañero de filas sin saber que lo era
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Patinazo de Erguido en Instagram contra un compañero de filas sin saber que lo era

El senador y diputado regional imputado en el caso Púnica arremetió públicamente contra el delegado de la Aemet Cayetano Torres, creyendo que era un hombre de confianza de Pedro Sánchez

placeholder Foto: David Erguido, en el Senado. (EFE)
David Erguido, en el Senado. (EFE)

El exsenador y diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid David Erguido, investigado en el caso Púnica por conceder contratos a la trama mientras ejercía como primer teniente de alcalde y concejal de Festejos del Ayuntamiento de Algete (declaró voluntariamente ante la Audiencia Nacional, que deberá decidir ahora si envía su caso al Tribunal Superior de Justicia), protagonizó el pasado sábado una suerte de episodio humorístico a través de las redes sociales. El dirigente arremetió contra el delegado de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Madrid, Cayetano Torres, creyendo que este era una persona de confianza del Gobierno central.

Durante una 'storie' publicada en Instagram por Erguido, el senador popular bromeó públicamente de la labor del delegado de la agencia meteorológica. "El Fernando Simón de la Aemet", se burló el diputado en referencia al epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y a los 'memes' que de él han corrido por las redes sociales. "Dijo que como mucho caerían 24 centímetros", continuó a través de la misma red social, y añadió que a su juicio Torres "se quedó un poco corto". "Medio metro no... 24 centímetros y me ahorraré el chiste", concluyó el político, que en ese momento entendía que la persona a la que se refería era alguien de confianza del Gobierno de Pedro Sánchez por el cargo que ocupaba.

placeholder

Ignoraba el senador y diputado regional, por lo tanto, que en realidad Torres es afiliado del Partido Popular, la misma formación a la que el propio Erguido está vinculado. Según las fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial, el imputado en Púnica y persona de la máxima confianza de Pablo Casado tuvo conocimiento de la ideología del delegado de la Aemet después de su intervención en Instagram. Alguien le contó la realidad política que había detrás de Torres, que además forma parte del Foro de Medio Ambiente que preside el dirigente popular Luis del Olmo Flórez y que agrupa a más de 30 profesionales del sector.

La intervención de Erguido, aunque en tono de broma, no suponía el primer encontronazo dialéctico entre el representante territorial de la Aemet y un algo cargo del PP. Torres respondió públicamente en una entrevista radiofónica a las críticas que había vertido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien aseveró que "nadie, ni la propia Aemet, ni el 112 ni Fomento, nadie fue capaz de detectar semejante borrasca". "El aviso rojo supone grave riesgo para personas y bienes materiales, es un semáforo europeo y el rojo es el máximo; se dio para la zona de Madrid; el aviso y la predicción fueron muy exactos", respondió Torres. "Los meteorólogos lo predijimos aunque no dábamos crédito a los modelos; lo contemplábamos atónitos y transmitimos en todo momento la gravedad del mismo", sentenció en respuesta a las mencionadas críticas.

Operación Púnica Pablo Casado Partido Popular (PP) Pedro Sánchez