El vino de moda del Ibex cuesta menos de 20 euros
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

El vino de moda del Ibex cuesta menos de 20 euros

El empresario Juan Luis Arregui preside el Grupo Artevino, donde su hijo Gorka también se sienta como consejero

placeholder Foto: Un viñedo de la Ribera del Duero. (EFE)
Un viñedo de la Ribera del Duero. (EFE)

Lleva casi una década considerado como el vino español más rico del mercado por su relación calidad-precio. Tal vez por eso, cada vez es más frecuente que Pruno, el tinto elaborado en la bodega Finca Villacreces (Ribera del Duero), se haya convertido en un fijo de los principales templos gastronómicos frecuentados por las figuras del Ibex.

Es menos conocido que detrás de los tintos de Pruno está también la figura de un veterano del mundo de los negocios como Juan Luis Arregui, fundador de Gamesa y primer accionista de Ence, que preside el 'holding' Grupo Artevino, el proyecto vinícola levantado a finales de los ochenta de la mano del empresario Gonzalo Antón.

Aunque el grupo tiene varias bodegas, la ubicada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) atesora cada vez mayor reconocimiento. Lo que tampoco es muy compartido por el gran público es que los viñedos de Finca Villacreces lindan con los de la bodega Vega Sicilia, la joya de los caldos con matrícula de la denominación de origen Ribera del Duero.

A diferencia de las aventuras de muchos millonarios en el negocio del vino, el posicionamiento de Arregui y sus socios ha dado sus frutos, tanto ante la crítica como ante el consumidor. No en vano, comprar un vino vecino de Vega Sicilia a un precio tan económico hace de Pruno una referencia muy competitiva frente a vecinos como Pesquera, Protos o Matarromera.

Ibex 35 Ence Vega Sicilia Aranda del Duero