Amanda Gorman, la poeta veinteañera de Biden que lee a Lorca, ya rima en español
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Amanda Gorman, la poeta veinteañera de Biden que lee a Lorca, ya rima en español

Estudió el 'Romancero gitano' en Madrid cuando era una estudiante desconocida y hoy se ha convertido en una superestrella tras recitar sus versos en la investidura en EEUU

placeholder Foto: La poeta Amanda Gorman, durante la inauguración de la presidencia de Joe Biden el pasado 20 de enero. (EFE)
La poeta Amanda Gorman, durante la inauguración de la presidencia de Joe Biden el pasado 20 de enero. (EFE)

Hasta el pasado 20 de enero, el mundo desconocía a Amanda Gorman. Un mes después, esta poeta afroamericana de 22 años ha golpeado muchos hogares como un ciclón erigiéndose en una de las voces de la poesía más refrescante (y que más dinero está moviendo entre editores). De hecho, el sello Lumen ha conseguido sus derechos en español y publicará ‘La colina que ascendemos’, el poema que leyó el día de la investidura de Joe Biden, y el libro ‘La canción del cambio’. Después del Nobel a Louise Glück, este 2021 la poesía sigue siendo la gran sorpresa.

Aquel día, Gorman se convirtió en la poeta más joven que ha inaugurado una investidura presidencial en la historia de Estados Unidos y en todo un fenómeno. Tanto, que no tardó en ser fichada por la Super Bowl, el espectáculo más visto por televisión y allí donde generalmente han actuado artistas como Madonna, Michael Jackson, Lady Gaga, Shakira o Beyoncé. Este año le tocó la parte musical a The Weeknd, pero los ojos estaban puestos en Gorman.

¿Y qué tiene esta poeta para haberse convertido en un icono tal que la revista 'Time' ya le ha dedicado su portada? ¿Qué tiene para que se la disputen las marcas de lujo (fue muy comentado su Prada de la investidura, por ejemplo, y en la gala de fútbol optó por un Moschino)? Hija de madre soltera, se crio en un barrio modesto multicultural de Los Ángeles y en 2019 pasó una temporada en Madrid estudiando a Federico García Lorca. Para entonces, hace solo dos años, aunque pasara totalmente desapercibida en la capital, ya era un diamante en bruto: la primera poeta juvenil laureada nacional de los Estados Unidos y graduada 'cum laude' en la Universidad de Harvard. Ahora ha vuelto a residir en Los Ángeles.

¿Y qué tiene esta poeta para haberse convertido en un icono tal?

Y tiene todas las bendiciones de los Obama. Michelle ha llegado a decir de ella que "con sus palabras vigorosas y conmovedoras nos recuerda el poder que cada uno de nosotros tiene para defender nuestra democracia. ¡Sigue brillando, Amanda!". Pero el ojo lo tuvo Jill Biden, la actual primera dama, quien quiso traerla a la ceremonia después de ver un vídeo suyo. En abril, ya se podrá leer en español, traducida por Nuria Barrios y con un prólogo de Oprah Winfrey.

Joe Biden Oprah Winfrey