Prisas y dudas sobre el aniversario del 23-F en el Congreso
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por
EC

Prisas y dudas sobre el aniversario del 23-F en el Congreso

El Rey acudirá a un acto que conmemora el intento de golpe de Estado, mientras se cuestiona a su padre y se polemiza sobre la normalidad de la democracia constitucional

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La presidencia del Congreso decidió conmemorar el 40 aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F con un acto en la Cámara este martes, con presencia del Rey, que ha provocado algunas dudas e inconvenientes. Primero, por el contenido, porque se produce en un contexto en el que está en cuestión la figura y la labor del anterior jefe de Estado y, precisamente, será inevitable que se haga referencia en los discursos de Maritxell Batet y de Felipe VI al papel de la monarquía y de Juan Carlos I, hoy en Emiratos Árabes.

Además, se produce en un contexto en el que se ha abierto un debate sobre la normalidad democrática y también será inevitable que en los discursos se haga una defensa de la democracia de la Constitución de 1978.

Las prisas con que se convoca el acto y las necesarias medidas anticovid también provocan dificultades. No es seguro que los dos únicos 'padres de la Constitución' vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, puedan asistir. El acto empieza a la 13:00 con la llegada del Rey, que cruzará la Puerta de los Leones. La intención era que el monarca se quedara a comer en el Congreso con portavoces y autoridades, lo que hacía necesario retrasar una hora el pleno que debía empezar a las 15:00 y, además, presentaba la dificultad de que a las 16:00 empieza el pleno de control al Gobierno en el Senado y debe acudir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Monarquía Padres Miquel Roca i Junyent
El redactor recomienda