El PSOE acelera la sucesión en Sevilla tras el paso del alcalde para relevar a Susana Díaz
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

El PSOE acelera la sucesión en Sevilla tras el paso del alcalde para relevar a Susana Díaz

El vicepresidente primero del Congreso presenta al teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en un foro empresarial, un gesto claro que designa sucesor para Juan Espadas

placeholder Foto: El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)

Cualquier gesto tiene su lectura cuando hay una sucesión abierta en el Ayuntamiento de Sevilla, el principal gobierno municipal en manos de los socialistas en España. Ferraz tiene su propio calendario y ha ordenado que Juan Espadas anuncie que se presentará a las primarias y disputará la secretaría general del partido en Andalucía a Susana Díaz. El alcalde no quiere prisas, pero la situación es ya insostenible. El plazo marcado por la dirección federal apuntaba a que se desencadenaría el movimiento interno tras Semana Santa, Espadas quiso posponerlo a después del verano y ahora parece dispuesto a mover ficha cuando se despejen las autonómicas de Madrid, este mayo.

En este contexto, no ha pasado en absoluto inadvertido que sea el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, uno de los principales críticos de Susana Díaz y muñidor de su relevo, quien presente este martes a Antonio Muñoz, teniente de alcalde y delegado del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, en un foro empresarial. Muñoz dará una conferencia bajo el título 'Balance y perspectivas urbanísticas de Sevilla tras un año de pandemia', en el foro Gaesco de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras. En los mentideros sevillanos, se dice que Celis ya ha decidido qué quiere ser de mayor y que aspirará a ser alcalde de su ciudad en las próximas municipales. Está preparándose el terreno y controlando la plaza sevillana, alertan.

Foto: La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)
Susana Díaz se estanca: MJ Montero y Juan Espadas tienen mejor valoración
Isabel Morillo Itziar Reyero Gráficos: Marta Ley

Desde el ayuntamiento, siguen jugando al despiste, aseguran que este desayuno no tiene clave sucesoria, pero es todo tan evidente que el guion tiene pocas sorpresas. Espadas se fue a Málaga a visitar cofradías este Viernes Santo, en un gesto inédito para un regidor sevillano, pero completamente lógico para alguien que aspira a liderar el PSOE andaluz y que tiene que superar barreras, como el agravio tradicional en Andalucía Oriental respecto a la capital de Andalucía.

El otro paso antes de anunciar definitivamente que peleará frente a Susana Díaz está en amarrar la sucesión en el consistorio sevillano. Era otro de los contras en su candidatura, el PSOE arriesga mucho. Se enfrenta a la posibilidad no solo de que Espadas se quede en la oposición si Juan Manuel Moreno (PP) revalida la presidencia de la Junta, sino también a quedarse sin el consistorio hispalense en las municipales. La sucesión estará dirigida por el alcalde, pero el PSOE de Sevilla, donde manda Susana Díaz, posiblemente también intente sus movimientos. No será tan fácil ni tan cómodo como ha diseñado Ferraz, pero, de momento, el guion sigue cumpliéndose paso a paso.

PSOE Susana Díaz Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis
El redactor recomienda