Las tramas de Fusara y San Jorge llegan a la asamblea de los obispos
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por

Las tramas de Fusara y San Jorge llegan a la asamblea de los obispos

Fue el propio arzobispo de Madrid quien lo sacó a relucir en la sesión dedicada a 'compliance', es decir, a las políticas de cumplimiento que deben establecer las diócesis

placeholder Foto: Viviendas de Fundación Fusara en la calle Santa Teresa.
Viviendas de Fundación Fusara en la calle Santa Teresa.

La semana pasada, los obispos españoles celebraron su asamblea plenaria, la cita más importante del año para los prelados, en la que ponen en común los temas eclesiales prioritarios para la Iglesia católica española y las posibles líneas de actuación. Un encuentro que se celebra dos veces al año y que, en esta ocasión, ha tenido también entre sus puntos de análisis los escándalos de Fusara y San Jorge.

Las polémicas ventas del patrimonio de estas fundaciones ligadas a la archidiócesis de Madrid, que están siendo investigadas por la Justicia ante la sospecha de que la Iglesia podría haber sido víctima de una trama organizada para expoliar bienes donados para ayudar a los pobres, se pusieron también sobre la mesa en la cita de los obispos, según ha desvelado 'Religión Confidencial'.

Foto: El cardenal de Madrid, Carlos Osoro. (EFE)

Fue el propio arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien lo sacó a relucir en la sesión dedicada a 'compliance', es decir, a las políticas de cumplimiento que las diferentes diócesis deben poner en marcha para establecer políticas y procedimientos internos que garanticen el cumplimiento de las normas, justo lo que ha fallado en los casos de Fusara y San Jorge.

Aunque se trate de fundaciones civiles, estas dos entidades tienen encomendada su presidencia al arzobispo de Madrid, labor que Osoro cedió al delegado de fundaciones de la archidiócesis, David López-Royo, uno de los imputados en la investigación judicial abierta. Junto a él, también está imputado, entre otros, Manuel Fernández-Clemente, secretario de la entidades y experto en 'compliance', hasta el punto de que son varias las fundaciones ligadas la Iglesia a las que asesoró en materia de cumplimiento.

Foto: Imagen: El Confidencial Diseño

Tras presentarse el estudio 'Compliance en la Iglesia en España', Osoro tomó la palabra para advertir sobre la necesidad de estar alerta para evitar que lo ocurrido en Madrid pueda repetirse en cualquier otra diócesis de España.

Intentos de hacerlo no van a faltar, advirtió el arzobispo, quien basó sus palabras en la propia investigación interna que se está llevando a cabo en la Iglesia madrileña desde el pasado verano y en la que se está viendo que la trama podría tener ramificaciones, puede que su origen, fuera de España.

Fusara Carlos Osoro Universidad Nebrija
El redactor recomienda