Dancausa retira el anuncio de Bankinter que ha cabreado al sector en plenos ERE
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Dancausa retira el anuncio de Bankinter que ha cabreado al sector en plenos ERE

Bankinter estrenó hace 10 días una campaña publicitaria que aprovechó los recortes de sus competidores para destacar su imagen. En apenas tres días, retiró el ‘spot’

placeholder Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)

Paso atrás de Bankinter con el anuncio publicitario que más cabreos ha generado en el sector. En plenas negociaciones de expedientes de regulación de empleo (ERE) de CaixaBank y BBVA, tras los procesos de salidas de Santander, Sabadell o Ibercaja, y a la espera del que realicen con su fusión Unicaja y Liberbank, el banco aprovechó estos ‘tijeretazos’ para hacer relucir su imagen en contraste con los recortes del resto.

La entidad lanzó un anuncio para potenciar su marca y captar clientes con el mensaje de que Bankinter no cierra oficinas ni cambia condiciones, a diferencia del resto. Lo hizo en medio de un nuevo repunte de la preocupación en la banca tradicional sobre su reputación, debido a los recortes y a las críticas hacia ellos y hacia los sueldos de los banqueros desde el Gobierno.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, siempre suele, de hecho, lamentar la maltrecha reputación del sector. Es habitual que la ejecutiva haga alegatos en favor de que la banca no fue rescatada, sino que se rescató a los depositantes de las cajas de ahorros, o que los tipos negativos perjudican el negocio sin que se esté trasladando a las familias. Por ello, en el sector ha chocado que el banco contribuya a poner el foco en la imagen de la industria, ya golpeada desde hace años. Además, “nosotros estamos haciendo los recortes ahora, ¿puede Bankinter asegurar que no lo hará mañana?”, critica otro banquero.

“Tal vez el cambio más grande en este momento tan convulsionado sea cambiarse a un banco que, entre tanto cambio, nada, nada haya cambiado” o “tu banco te escribió una carta. El dinero habla de dinero. ¿Un pequeño cambio en las condiciones, o escribe el lobo con piel de cordero?”, son algunos de los mensajes que aparecían en un anuncio que ha dejado de emitirse.

Foto: Bankinter prevé adjudicarse la cartera de Montepino en los próximos días.

Y ha sido así por orden de Dancausa que, por primera vez en mucho tiempo, no estuvo en la presentación de resultados del pasado 22 de abril por coronavirus. Su reincorporación al banco coincidió con la emisión del anuncio y el cabreo de sus competidores. La propia ejecutiva ordenó la cancelación del ‘spot’ y, según fuentes financieras, hizo que se trasladaran disculpas al resto de banqueros.

Desde Bankinter, aseguran que no les consta tal giro y recuerdan que las campañas publicitarias “no tienen una duración determinada”. Este anuncio “forma parte de una campaña más global y prolongada, que se inició a finales de marzo con una serie de acciones que pusimos en marcha en exteriores (marquesinas de autobuses en determinadas ciudades), y que tuvo su punto central en la gran lona que desplegamos en el Círculo de Bellas Artes bajo el título: ‘¿Cumplir promesas nueve años seguidos? Algo al alcance de muy pocos”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
María Dolores Dancausa Noticias de Bankinter
El redactor recomienda