La nueva 'spin doctor' de Almeida que critica a Casado y 'se rifan' PP y Cs
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

La nueva 'spin doctor' de Almeida que critica a Casado y 'se rifan' PP y Cs

El aterrizaje en Cibeles de una asesora naranja, que llamó "torpe" y "memo" a Casado, ha levantado ampollas en el PP. El alcalde pactó con Bauzá (Cs) el fichaje de "la nueva Iván Redondo"

Foto: Pilar Rodríguez, durante una charla TED en la que participó.
Pilar Rodríguez, durante una charla TED en la que participó.

El fichaje de una asesora de Ciudadanos como nueva estratega política para la alcaldía de Madrid ha levantado ampollas en el propio equipo municipal del PP. Pilar Rodríguez Losantos, que así se llama la joven politóloga de 27 años, recaló hace un mes en el gabinete de José Luis Martínez-Almeida procedente de Bruselas, donde ejercía como asesora del eurodiputado naranja y expresidente de Baleares con el PP José Ramón Bauzá. Losantos se presenta en su perfil profesional de LinkedIn como "directora de Estrategia y Acción Política de alcaldía de Madrid". Como tal, asegura ser la "responsable de la estrategia política y definición de mensaje", esto es, la nueva 'spin doctor' de Almeida. Un puesto directivo que, en realidad, no existe como tal en la estructura de Cibeles, donde algunas voces acusan a la recién llegada de darse "demasiada importancia".

Pero la razón principal por la que ha sido recibida con desconfianza en el ayuntamiento es su largo historial de comentarios críticos contra el partido y su líder, Pablo Casado. Losantos llamó "torpe" y "memo" al presidente nacional, entre otras opiniones arrojadas en Twitter que la nueva asesora ha borrado, pero que estos días han vuelto a circular por Cibeles. Ávida comentarista política, censuró el giro estratégico del PP de romper amarras con Vox en la moción de censura de octubre. "Iván Espinosa de los Monteros sería un excelente presidente del PP", escribió por aquel entonces.

placeholder Uno de los comentarios borrados por la asesora.
Uno de los comentarios borrados por la asesora.

Fuentes oficiales del ayuntamiento señalan que "Pilar es una asesora más, con las funciones que decide el alcalde", aunque no entran en la polémica generada por sus comentarios críticos con el partido. "No examinamos los tuits de los eventuales que se contratan en el ayuntamiento", aseguran, reduciéndolo a un mero "asunto personal de Pilar". Pero en el PP le tienen tomada la matrícula a Losantos, a quien se refieren como "la intrusa".

"Pablo Casado está tan fuera de todo que es apabullante. De verdad, es imposible ser más torpe e inoportuno. Hoy ha tenido una oportunidad de oro y aquí está, haciendo el memo sin sentido", escribió el 14 de marzo de 2020 después de que el líder del PP valorase la activación del primer estado de alarma por la pandemia.

Hay dardos contra otros dirigentes populares, por ejemplo, contra el barón gallego Alberto Núñez Feijóo, al que acusa de tener una visión política de España "con la 'txapela' a presión": "Si Feijóo es la alternativa [para liderar el PP], mejor cerrar el partido y salir corriendo", escribió en junio de 2019. O contra la expresidenta del Congreso y exministra Ana Pastor: "¿Quién ha decidido que vaya a desincentivar el voto para el PP?", comentó durante un debate electoral en televisión para las generales de noviembre. "Que alguien del PP me explique muy despacito qué hace Adolfo Suárez Illana en una lista electoral pudiendo estar impidiendo el aborto de niños nacidos en Nueva York", despachó en otro tuit la hoy asesora de Almeida.

placeholder Otro comentario borrado, esta vez contra Suárez Illana.
Otro comentario borrado, esta vez contra Suárez Illana.

Sus últimos dardos contra el líder nacional del PP son de hace pocos meses. "Pablo Casado NO sabe leer el teleprompter. Por favor, que alguien se lo quite para siempre", escribió el 16 de febrero pasado, durante su comparecencia en Génova tras la debacle electoral en Cataluña, en la que anunció la venta de la sede. En esos días, Losantos alabó a Cayetana Álvarez de Toledo tras su 'rajada' contra el presidente del PP, al que acusó de haber "defraudado las esperanzas depositadas" en él. "Pablo Casado fichó exactamente esto, y lo ha obtenido con creces. Si se sorprende, la culpa no es de Cayetana", abundó la joven analista.

"Este no es que esté perdido, es que vive en dos galaxias paralelas", comentó el 3 de enero cuando Casado reivindicó la pérdida del escaño de Joaquim Torra por un recurso del PP ante la Junta Electoral Central. Como es normal, al tiempo que criticaba al PP, Losantos se deshacía en elogios a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

placeholder Elogio al portavoz de Vox frente a Casado.
Elogio al portavoz de Vox frente a Casado.

En realidad, lo más sorprendente de todo es que el fichaje de Losantos para el Ayuntamiento de Madrid estaba pactado desde hacía dos años. Así lo afirma José Ramón Bauzá, eurodiputado de Cs y antiguo presidente de Baleares con el PP, que asegura que Almeida le pidió que le recomendara a alguien para su campaña electoral. Y le sugirió a Losantos, una joven con "un enorme potencial", que colaboraba con él "gratis et amore" en el Senado. "Pilar es lo mejor que he visto en análisis político en mi vida", afirma el político balear. "Es la nueva Iván Redondo", insiste Bauzá en conversación con este periódico.

En efecto, Almeida la contrató para la campaña de las municipales de mayo de 2019, en concreto, una "colaboración puntual" para preparar el debate de Telemadrid. Ella declara en su perfil en LinkedIn que participó en la "dirección estratégica de la campaña de José Luis Martínez-Almeida" en 2019. "La contrataron como externa, por una semana", puntualizan en el PP, rebajando los 'humos' de Losantos, que se presenta como 'spin doctor' del alcalde para sorpresa de sus compañeros.

Almeida quedó tan satisfecho con la joven estratega que le prometió ficharla a mitad de mandato, que ahora se cumple

Según Bauzá, Almeida quedó tan satisfecho con la joven estratega que le prometió ficharla a mitad de mandato, que ahora se cumple. Mientras tanto, ella se enroló con Bauzá en el Parlamento Europeo. "Jefa de gabinete del portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal europeo, Renew Europe, y responsable de Asuntos Exteriores de Ciudadanos", pone en su currículo.

Losantos habla cinco idiomas (inglés, francés, italiano y catalán, además del español) y quedó subcampeona en el mundial de debate universitario con 21 años. También declara haber "formado en oratoria" a parlamentarios nacionales, así como a portavoces de la Conferencia Episcopal, a presentadores de televisión y a ejecutivos de empresas.

Pablo Casado José Luis Martínez-Almeida Ayuntamiento de Madrid