"Es un monólogo, ministra": el último papelón de Carmen Calvo
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

"Es un monólogo, ministra": el último papelón de Carmen Calvo

La vicepresidenta hizo ayer un ridículo espantoso al alabar 'Una noche sin luna', la obra de Lorca que protagoniza Juan Diego Botto. No sabemos si no fue o si se quedó dormida, pero menudo papelón

placeholder Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)

Ni su condición de antigua ministra de Cultura (2004-2007). Ni la apropiación política que de forma permanente el PSOE suele hacer de Federico García Lorca. Ni el temor a hacer el ridículo alabando en público una pieza literaria que ni has leído ni has visto, o acaso te quedaste dormida en la butaca... Carmen Calvo, poderosa vicepresidenta del Gobierno de España, se arrancó en la noche del sábado con un tuit laudatorio sobre la obra de teatro 'Una noche sin luna', pero minutos después tuvo que borrarlo.

"Estupenda obra, fantástica la interpretación de @JuanDiegoBotto y demás actores y actrices. Lorca, siempre Lorca. @TeatroEspanol #CulturaSegura", escribió Calvo en su perfil de Twitter, a las 20:59. Rápidamente, fue corregida por otros usuarios. Hasta el mismísimo director de la obra, Sergio Peris-Mencheta, salió al corte de semejante comentario absurdo. "Es un monólogo, ministra", la recondujo de manera elegante 13 minutos después. El único actor es Juan Diego Botto, que da vida al poeta universal en un intenso diálogo con el espectador sobre su vida, su compromiso político, sus amores... También a él le llegó semejante dislate entre las muchas notificaciones que recibe estos días.

placeholder

No es la primera metedura de pata de la vicepresidenta, quien ostentando la cartera de Cultura se marcó otro desatino antológico. Fue durante una sesión en el Senado, en febrero de 2005, cuando el veterano Juan Van-Halen le recordó una cita suya anterior... "Calvo 'dixit', las cifras [del cine español] fueron de asombro", señaló el senador popular. A lo que Calvo contestó, enojada: "Señoría, usted para mí nunca será Van-Halen dixi ni pixi", replicó la entonces ministra del ramo, confundiendo el vocablo latino 'dixit' (dijo) con los personajes de animación Pixie y Dixie.

La obra 'Una noche sin luna', que está teniendo una gran acogida de la crítica y del público, permanecerá toda esta semana en el Teatro Español de Madrid. Con un poco de suerte, alguien del equipo de Calvo puede hacerse con una entrada para la vicepresidenta.

Carmen Calvo PSOE Federico García Lorca