Giró descubre las preguntas incómodas
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por

Giró descubre las preguntas incómodas

Tal vez porque ni él mismo lo sabe o, peor, porque no puede decirlo, Giró no supo explicar lo más importante: de dónde saldrían los 10 millones de euros del fondo

placeholder Foto: El 'conseller' de Economía, Jaume Giró. (EFE)
El 'conseller' de Economía, Jaume Giró. (EFE)

"Nada se publica mañana sin que yo lo sepa", solía presumir por Barcelona Jaume Giró, antiguo 'fontanero mayor' de los imperios de La Caixa, Repsol y Gas Natural. Ahora que ejerce de 'conseller' de Economía de la Generalitat de Cataluña de ERC y Junts, no parece que tenga las cosas tan bajo control.

La rueda de prensa de ayer fue un buen ejemplo. En ella, Giró trataba de dar una pátina de respetabilidad a una maniobra de ingeniería financiera cuyo objetivo es, en la práctica, usar el dinero del contribuyente para aliviar las cargas financieras de políticos acusados de haber malversado ese mismo dinero público.

Foto: Jaume Giró. (EFE)

Tal vez poco acostumbrado a preguntas incómodas, el 'conseller' reprochó a un periodista que le preguntara, legítimamente, si esta operación podía constituir un fraude de ley. Al final, para acabar dando una explicación trabada sobre una maraña de avales, contraavales, derechos de los funcionarios públicos y derechos de la Administración pública...

Tal vez porque ni él mismo lo sabe o, peor, porque no puede decirlo, Giró no supo explicar lo más importante: de dónde saldrían los 10 millones de euros del fondo. Si de una partida presupuestaria concreta o del balance del propio Institut Català de Finances, una especie de ICO autonómico que será el encargado de gestionar los primeros pasos del pastiche.

Jaume Giró Administraciones Públicas Tribunal de Cuentas Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda