Es noticia
Macarena Olona y el hostelero 'anti-rojos' sellan su amistad en Marbella
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Macarena Olona y el hostelero 'anti-rojos' sellan su amistad en Marbella

La diputada de Vox acudió a un almuerzo privado en el asador cuyo dueño abrió una cruzada contra la ley antitabaco en 2011 y que ya ha anunciado que no acatará más restricciones

Foto: La diputada de Vox Macarena Olona (c), durante su asistencia a la tradicional Toma de Granada. (EFE/Pepe Torres)
La diputada de Vox Macarena Olona (c), durante su asistencia a la tradicional Toma de Granada. (EFE/Pepe Torres)

Macarena Olona ha decidido empezar el año con una gira por Andalucía y sin rehuir la polémica. Si el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), grabó su mensaje de felicitación en un bar en Granada para apoyar la hostelería, ella hizo lo mismo unos días más tarde cargando contras las restricciones impuestas para controlar la pandemia. Aunque todavía no es candidata oficial de Vox para las próximas elecciones autonómicas, la diputada por Granada participó en su provincia en el acto de la Toma y al día siguiente se desplazó a Málaga, donde denunció las supuestas irregularidades de Braulio Medel en la Fundación Unicaja.

Olona no quiso irse de Málaga sin cumplir una promesa que había hecho, según ella misma contó en sus redes sociales. “Me prometí que cuando viniera a Málaga iría a conocer al dueño del Asador Guadalmina para darle las gracias. Como española. Por ser bastión de libertad. Promesa cumplida. Me marcho añadiendo: gracias, amigo”, dejó escrito en su cuenta de Twitter. José Eugenio Arias es el dueño de este restaurante de Marbella, territorio electoral del PP, que la prensa ha bautizado como un bastión ‘anti-rojos’ y que participa en todas las polémicas.

Desde que se negó a aplicar la ley antitabaco en 2011, enfrentándose a la hoy ministra de Hacienda y entonces consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ya suma muchas batallas. En pandemia, colocó un cartel pidiendo la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez, puso el rostro del presidente en el felpudo de entrada y decoró las botellas de su establecimiento con fotos del presidente y Pablo Iglesias vestidos de presidiarios y entre rejas o con la leyenda 'Protégete del virus de Sánchez y toda su banda'. También difunde fotos y carteles en apoyo a la Guardia Civil y contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Por último, ha anunciado que no asumirá más restricciones en su restaurante aunque se aprueben por la pandemia.

Arias aseguró que como respuesta a estos carteles recibió una inspección fiscal y otra laboral. Uno de sus trabajadores lo denunció por explotación. Ya en 2019, el dueño del polémico local fue denunciado por el SAT de Diego Cañamero por sus condiciones laborales “de esclavitud”, según señalaron sus adversarios.

Este fue el lugar escogido por Olona para una de sus paradas en Andalucía. Arias anunció que la diputada de Vox, a la que presentó como “la futura presidenta de la Junta”, iba a acudir al restaurante para participar en un almuerzo privado y que previamente estaría dispuesta a saludar a todos los clientes. El empresario no se pudo mostrar más agradecido por la presencia de Olona en su local y respondió a sus palabras públicas con otro mensaje: “Amiga Macarena, muchísimas gracias por tu visita al Asador Guadalmina. Ha sido un enorme placer recibirte. Aparte de lista e inteligente, eres maravillosa”.

Desde que el pasado verano Vox endureció su discurso contra el Gobierno de PP y Cs y rompió su alianza con Juan Manuel Moreno para pedir elecciones en Andalucía, la hostelería, castigada por la pandemia y las restricciones, ha sido uno de sus caballos de batalla. El último paso fue llevar a los tribunales la obligación de presentar el pasaporte covid para acceder a bares y restaurantes en esta sexta ola. Si Isabel Díaz Ayuso logró que los hosteleros de Madrid le pusieran altares en algunos bares, Olona quiere conseguir lo mismo en Andalucía y, desde luego, se está empleando a fondo.

Braulio Medel Pandemia Partido Popular (PP) Hostelería Guardia Civil Vox Pedro Sánchez
El redactor recomienda