Fitur LGTB: el turismo (gay) es un gran invento

El colectivo LGTB representa un 15% del gasto turístico. Así que con este peso en el mercado, lo normal es que tenga un espacio en Fitur con su programación durante tres días

Foto: Imagen de un stand de la Feria Internacional de Turismo. (EFE)
Imagen de un stand de la Feria Internacional de Turismo. (EFE)

El colectivo LGTB representa un 15% del gasto turístico. Y los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo indican que de los 1.200 millones de turistas que viajaron en 2016, 35 millones pertenecían a alguna de esas cuatro siglas. Así que lo normal es que tenga un espacio en Fitur con su programación durante tres días. Otra cosa es que nada más llegar a él te encuentres de presentadora y embajadora de la costa de Almería a Mar Segura. Otra cosa es que algunas de las escenas vividas puedan estar sacadas de ‘Yo hice a Roque 3’ o cualquiera de las joyas de nuestro cine de barrio en las que salgan Mirta Miller y Helga Liné.

Mar Segura es una deliciosa criatura que protagonizó un reality de La Sexta llamado ‘Mujeres ricas’, emitido en 2010. Segura es de Aguamarga, casóse con un constructor y es autora de frases como “El arte me persigue”. Tanto que en un episodio se le antojó un Miró pero el marido dijo que nanai.

En Fitur nos deleitó con otras gloriosas sentencias: “¿Quién no ha tomado el tomate, el pimiento y el pepino de Almería?”, “siempre he apoyado a esta comunidad”, “he descubierto un mundo real en el que estamos todos”, “Almería es libertad y es vida”, “Almería me está volviendo loca”, “tenemos unos grandes representantes”, señalando a los que han acudido de la Diputación. En su página web se presenta como organizadora de eventos y propietaria de dos tiendas de ropa, una en Aguamarga y otra en El Ejido. Ella posa como modelo para la tienda online. El arte la persigue y la moda también.

Si no fuera porque llevo colgada la acreditación de prensa creería que estoy en una gala de José Luis Moreno

Nos presenta a una drag llamada Montana que canta un mix de temazos de Rocío Jurado. Un planazo de viernes porque me las sé todas. El presentador y promotor de este espacio en Fitur, Juan Pedro Tudela, ex chico Hermida, se ha despedido de Segura con una perla: “Ay, guapísima, porque soy gay que si no…. Que los gays no somos tontos ni ciegos”. Si no fuera porque llevo colgada la acreditación de prensa creería que estoy en una gala de José Luis Moreno o asistiendo a un pase de ‘Lo verde empieza en los Pirineos’.

Tudela ha dado paso a La Plexy, embajadora de la campaña turística en la Costa Blanca. Ésta, una de las presentadoras del Orgullo en Madrid y del concurso de Drag Queen en Torrevieja, le ha cedido la palabra a un par de señores que han contado que Alicante es la quinta provincia más montañosa de España y que este año “lo que son las mujeres” también pueden vestirse de drags. También ha salido Javier Scotto, alcalde de Jesús Pobre, una localidad de 700 habitantes que organiza un festival de cortometrajes. Scotto ha introducido en su discurso la palabra “foodtruck”, detalle no menor que confirma que la epidemia ha alcanzado a todos los pueblos de España.

La Plexy en el pregón que de las fiestas del Orgullo 2018 en Madrid. (EFE)
La Plexy en el pregón que de las fiestas del Orgullo 2018 en Madrid. (EFE)

A pesar de las buenas intenciones, el escaso público que atendía a las intervenciones lo que buscaba en ese rincón del pabellón era hacerse una foto con las drags, comida y bebida gratis o simplemente sentarse con el par de docenas de catálogos obtenidos durante la mañana.

En los stands lo mismo te puedes casar en Puerto Rico, que hacer un crucero y un tratamiento de esterilidad

La Plexi y su grupo nos han cantado ‘A quién le importa’ y han animado a bailar al público con frases sugerentes como “Os recuerdo a las chicas que podéis levantar el chocho de la silla, que si no hace ventosa” y “El que no cante no folla en dos años”.

Ante semejante asertividad por su parte, me he dado un paseo. En los stands lo mismo te puedes casar en Puerto Rico, que hacer un crucero y un tratamiento de esterilidad. Vamos, lo mismo que un heterosexual pero ahora, afortunadamente, sin necesidad de hacerlo a escondidas. En la esquina, una agencia de márketing y comunicación regalaba bolsas de palomitas. El olor llegó hasta una familia formada por abuelos y nietos (¿por qué no estaban en el colegio?), que se abalanzaron hacia ellas. Las palomitas y las azafatas. No sé si eso era Fitur o un viaje del Imserso (been there, done that).

Fue el turno de Ruth Franco y Lourdes López, promotoras de la Liga de Fútbol Fulanita de Tal (tal cual). Quieren promover el deporte femenino dentro y fuera de España. Empezaron siendo dos equipos y hoy son 24. Empezaron en Madrid y ya han llegado a Salvador de Bahía. El vídeo de su estancia brasileña revela que se lo pasaron de miedo.

Antes de dar el paso al siguiente orador, el presentador ha tenido a bien darnos algunos consejos a los presentes. “Os aconsejo que visitéis esa zona porque son cosas de chicas en la que se habla de cosas de chicas”, dijo. Yo llevaba un bocadillo de jamón serrano en el bolso y eran casi las dos de la tarde, pero opté por esperar para no llenar la moqueta multicolor de migas". Migas de chicas.

Dos señores educadísimos salieron a contarnos que tras años de trabajo, experiencias y conocerse a sí mismos han montado una empresa de coaching, Workingay. “El coaching funciona, de verdad”.

La España LGTBI, como la Españaza más casposa, no se libran de lo soez y lo bizarro. Tampoco del cantamañanismo.

Ideas ligeras
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios