Es noticia
España a la espera
  1. España
  2. Intención de Voto
Equipo Intención de Voto

Intención de Voto

Por

España a la espera

Ante la ruptura de negociaciones, levantamiento de la mesa y guiños después de la resaca emocional, parece que el voto haya decidido reposicionarse y prepararse para lo que venga

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

Nos encontramos a la espera de conocer la reacción de las bases de Podemos respecto a qué opinan sobre a) si hay que participar de un Gobierno PSOE-Ciudadanos y b) si están de acuerdo con un Gobierno a la Valenciana*. En consecuencia, nos encontramos a la espera de ver si el resultado ofrece intersección (como presentarían los diagramas de Venn) con la consulta realizada a finales de febrero en el PSOE sobre el respaldo al acuerdo alcanzado con Ciudadanos.

Así que aprovechando que vivimos un momento en el que es tendencia citar a alguna mente destacada, aquí va la nuestra: "De nuevo en la brecha, amigos míos". Ante la ruptura de negociaciones, levantamiento de la mesa y guiños después de la resaca emocional, parece que el voto en España haya decidido reposicionarse y prepararse para lo que venga.

Volvemos a nuestro gráfico de esta temporada en su versión agregada y fíjense cómo estamos más o menos como indicaban las encuestas en enero. Es decir, como si nada hubiera ocurrido. De acuerdo que el rol de underdog de Unidad Popular les está haciendo arañar poco a poco, encuesta a encuesta, centímetros en la carrera electoral.

¿Qué nos llama la atención? Primero, que el que juega de forma reconocida como contendiente menor, y no solo en expectativa de voto, es el único que parece que está ganando algo.

Segundo, y abundando sobre lo comentado arriba, que estamos más o menos como en enero. Fíjense en los números. El PP presentaba una dispersión entre las cuatro encuestas que recogimos en su momento de 0,010 en enero (un punto porcentual) y en las de abril, incluida la de DYM de la semana pasada para este periódico, es de 0,009. Esa misma diferencia aplica para el PSOE, aunque con una dispersión un poco mayor (0,012 en enero frente a 0,011 en abril).

Ciudadanos se ve un poco más disperso debido al 18,8% que le daba Metroscopia en la primera semana de este mes. Si no contamos con el, en apariencia, 'outlier', su desviación en abril sería más baja aún que la del PP. Ahora. Quién más sufre es Podemos, pero DYM y NC Report en abril le dan los mismos resultados que las cuatroencuestas de enero comentadas antes.

Esto es un poco... un mal movimiento y te vas al suelo. Miren la gráfica en su conjunto. Es cierto que la actividad de acuerdo les dio vida al PSOE y a Ciudadanos. Aquí la pregunta interesante sería si el acercamiento a Podemos por parte de Sánchez es lo que les ha devuelto a la casilla de salida y ese mismo factor es lo que ha bajado las expectativas de Ciudadanos de forma más evidente. Vamos, que ningún votante de Ciudadanos esperaba que se llegara tan lejos, sobre todo si consideramos que gran parte del electorado del partido naranja proviene del PP y una negociación con los de Iglesias no es que sea un puente lejano; es un puente que uno mismo estaría dispuesto a dinamitar.

¿Se acuerdan de este gráfico?

17 de los 40 escaños de Ciudadanos están recogidos aquí. Hemos añadido la pérdida de votos 2011 a 2015 del Partido Popular y llaman la atención dos cosas: la primera la oportunidad. En Sevilla, Madrid y Barcelona, Ciudadanos absorbe el voto perdido por el PP respecto a 2011. De hecho, suponen casi el total del voto a C's en Sevilla, el 76% en Madrid y casi el 60% en Barcelona.

En segundo lugar, la oportunidad perdida, ya que en las dos ciudades de la Comunidad Valenciana se quedan sensiblemente por debajo. Con este escenario no es raro que tocar a Podemos, siquiera cederles el paso en el acceso al hemiciclo, ponga muchos votos en juego de vuelta al Partido Popular.

¿Cómo se ve esta situación en nuestra ponderación de encuestas?

El PP se mantiene en una estabilidad razonable. Nuestra ponderación le da unas décimas menos que el resultado del 20-D y la obtenida solo para el mes de abril, 5 décimas más que aquel 28,7%. El máximo y el mínimo que mostramos quedan ya muy atrás; en enero y febrero respectivamente. El PSOE es el partido que menos desviación presenta entre encuestas. Menor incluso que Unidad Popular, al que lleva una ventaja de más de 15 puntos. Así que el escenario de Pedro Sánchez es "o soy Presidente del Gobierno o (casi) me quedo como estoy".

Pero sus prospecciones de socios a izquierda y derecha caminan sobre un equilibrio que se evidencia mes a mes. Podemos y Ciudadanos no sólo tienen la mayor dispersión en el total del agregado, sino que también la tienen si sólo consideramos el mes de abril, así que es lógico que se medite y prepare cada paso a dar, con puesta en escena o no.

Recordemos que en la línea editorial de este blog nunca se ha creído que exista lo que se viene a llamar "la gente". Unos lo usan para apropiarse de un término, casi un absoluto, que permita identificar en una referencia de uso común la voz de un particular o unos cuantos particulares. Sería algo similar a lo que Carlos Alsina dice sobre el "sentido común": que es una forma de generalizar lo que uno piensa.

Lo que existe son grupos concretos de personas o segmentos. Los jubilados no tienen las mismas percepciones ni prioridades que los estudiantes y dentro de cada segmento tampoco responden a parámetros unificados. Partiendo de aquí, ya ni hablemos de diferencias de género, localización geográfica, nivel de ingresos...

Así que, si se esperan nuevas elecciones, entendemos que estas habrán de ser unas elecciones que ubicarán de forma definitiva a los actores en el escenario. No solo por resultados, que pueden ser los mismos, sino que resulten sin ambigüedades o interpretaciones de lo que la "gente quiere". Simplemente poner los números sobre la mesa (una de la que nadie se levante) y no quede más remedio que evolucionar.

*Nota al margen: Sería interesante un glosario de Términos en Periodo de Pacto que incluyera Gobierno a la Valenciana, Gobierno del Cambio, Palos en las Ruedas, Gran Coalición, Levantarse de la Mesa, Mandato Popular, Voluntad de la Gente... y compararlo con otras colecciones de otras referencias rápidas y lugares comunes de otros momentos intensos a nivel político e informativo.

Nos encontramos a la espera de conocer la reacción de las bases de Podemos respecto a qué opinan sobre a) si hay que participar de un Gobierno PSOE-Ciudadanos y b) si están de acuerdo con un Gobierno a la Valenciana*. En consecuencia, nos encontramos a la espera de ver si el resultado ofrece intersección (como presentarían los diagramas de Venn) con la consulta realizada a finales de febrero en el PSOE sobre el respaldo al acuerdo alcanzado con Ciudadanos.

Ciudadanos