Es noticia
Coalición Canaria lo quiere (776 millones) por adelantado
  1. España
  2. Islas Canarias
Jaime Pérez-Llombet

Con siete puertas

Por

Coalición Canaria lo quiere (776 millones) por adelantado

Saben en CC que el sí de su diputada, Cristina Valido, mejoraría de manera muy notable la vida a quienes en el PSOE protagonizan la negociación con Puigdemont

Foto: La diputada de Coalición Canaria Cristina Valido. (EFE/
La diputada de Coalición Canaria Cristina Valido. (EFE/
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Conscientes de que su escaño cotiza al alza en la bolsa de las investiduras, en Coalición Canaria insisten en su lealtad al PP -de obediencia debida, por el pacto que los une en las Islas- pero siguen dando forma al catálogo de exigencias que le harán al PSOE cuando llegue el momento procesal oportuno. Coalición pedirá a los socialistas que paguen las facturas pendientes, un buen puñado de millones pactados en los últimos Presupuestos Generales del Estado que no terminaron de aterrizar en las Islas y que, según los nacionalistas, es la deuda que Moncloa deberá abonar con antelación para negociar formalmente el sí de CC al candidato Sánchez.

Coalición no se sentará en mesa si antes no pagan lo que deben, advierten. Si no cumplen con lo ya firmado, ¿cómo fiarse de lo que está por firmar? -apuntan desde CC-. Que cumplan y hablamos, pero por ese orden -recalcan-. ¿Cuánto suman las partidas exigidas como condición preliminar para iniciar la negociación? El listón lo sitúan en 776 millones de euros. Una vez se cumpla con lo que PSOE y CC firmaron -acuerdo que trajo consigo el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado en curso- Coalición exigirá que se firme la agenda canaria, documento que elevan a la categoría de contrato y que, en esa idea, pedirán que se firme antes de la votación que, salvo sorpresas, se materializará en la primera quincena de octubre.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el pasado agosto tras visitar la zona afectada por el incendio en Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha)

Saben en CC que el sí de su diputada, Cristina Valido, mejoraría de manera muy notable la vida a quienes en el PSOE protagonizan la negociación con los de Puigdemont. Amarrar el sí de Coalición permitiría a Sánchez aligerar la mochila de las pretensiones independentistas. Sabe Coalición que el PSOE lo sabe, de ahí que se vean con fuerza para plantarse en octubre cuchillo en boca. Suben el listón, y el tono. Si bien la relación entre el Gobierno en funciones y el Ejecutivo regional se mantiene en el registro de la contención y las buenas maneras (sin alardes, y con la crisis migratoria agriando por momentos la tregua que se han dado) en las Islas la convivencia de PSOE y CC va a peor. La legislatura ha arrancado en el archipiélago con la oposición haciendo de oposición y con el Gobierno haciéndole la oposición a la oposición, disparando unos y otros a discreción, cargando el pacto CC-PP contra la gestión del gabinete que presidía el socialista Ángel Víctor Torres y arremetiendo con dureza el PSOE canario contra el Gobierno de Fernando Clavijo. A diferencia de lo que ha ocurrido estos últimos años, en los que Ana Oramas en el Congreso y Clavijo en el Senado golpeaban sin miramientos al Gobierno y a su presidente (no así en las Islas, donde la relación con Torres sobrevolaba la cordialidad), ahora las relaciones PSOE-CC se agrían en el archipiélago mientras en Madrid se opta por esperar acontecimientos bajo el manto de un pacto de no agresión no escrito -y a veces incumplido-.

Feijóo cuenta con el sí de CC. Fernando Clavijo se muestra firme con ese compromiso, pero Coalición mueve ficha y fija sus reglas del juego para el día después al intento de investidura del candidato del PP. Con la desbordante llegada de inmigrantes al archipiélago escalando a lo alto de las agendas (la sensación de abandono crece en las Islas), Coalición ha ultimado su estrategia negociadora. El sí tiene precio, y cronograma. Quieren los nacionalistas que antes de sentarse se abonen cerca de ochocientos millones de euros, cifra con la que resumen lo que consideran que el Gobierno debe a Canarias atendiendo a los acuerdos presupuestarios asumidos. Una vez se cumpla con esta condición preliminar, querrán que la agenda canaria se firme antes de iniciarse la votación del candidato Sánchez.

Feijóo cuenta con el sí de CC. Fernando Clavijo se muestra firme con ese compromiso, pero Coalición mueve ficha y fija sus reglas

¿De dónde salen cerca de ochocientos millones de euros que CC está reclamando? De distintos informes de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, en los que se detallan las partidas a transferir a la Comunidad Autónoma, tanto como transferencias corrientes (278 millones) como transferencias de capital (498 millones). Son las cuentas con las que CC irá a verse con los socialistas, a los que reprocharán que a finales de junio seguía sin ejecutarse el 84% de las transferencias a Canarias previstas en los presupuestos. Sí han llegado a las Islas las partidas de la estrategia de recuperación y resiliencia turística, no así los fondos anunciados para dar respuesta a los daños causados por la erupción volcánica en La Palma. No acaban aquí las arenas movedizas que pisan los compromisos presupuestarios. Hay algunas preguntas sin responder. ¿Las partidas no han llegado a las Islas porque los ministerios no han hecho su trabajo o los retrasos obedecen a que en el anterior Ejecutivo regional (los responsables de Hacienda, en su caso) no hicieron el suyo?

Negociación a dos bandas, y a tres cartas. Primera. Una estrategia ambiciosa, en Madrid y Bruselas, para que Canarias no se quede sola en la gestión de las crisis migratorias. Segunda. Setecientos setenta y seis millones de euros que, comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado, no se han materializado, transferencias que CC quiere en las Islas antes de empezar a hablar. Y tercera. Como contrato de legislatura, un documento -la agenda canaria- que Coalición quiere firmado para dar el sí al candidato Sánchez. Si no se dan las condiciones una, dos y tres, CC se abstendrá y a verlas venir. Que cumplan (los socialistas) y hablamos, advierten. Son las condiciones del día después, las que echarán a andar si Alberto Núñez Feijóo fracasa en su intento de investidura. Ni un minuto antes. Clavijo ha sido claro con los suyos, el compromiso con el líder del PP va a misa, es inamovible, pero si Feijóo no lo logra tendrán que moverse calculadora en mano para rentabilizar sin complejos el sí de Cristina Valido al candidato del PSOE.

Foto: Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria en una imagen de archivo. (EFE/Ángel Medina G.)

Saben en CC que a su electorado maldita gracia le va a hacer que apoyen a Pedro Sánchez, de ahí que estén subiéndole a los socialistas el precio del sí. El hipotético sí va a requerir mucha pedagogía presupuestaria entre los propios y, sin duda, con sus socios del PP en las Islas, a quienes Coalición tendrá que convencer de que si Feijóo no lo consigue hay que aplicarse como Gobierno autonómico con dos tareas, monetizar el acuerdo con Sánchez y evitar un bloqueo en las relaciones Canarias-Estado.

Conscientes de que su escaño cotiza al alza en la bolsa de las investiduras, en Coalición Canaria insisten en su lealtad al PP -de obediencia debida, por el pacto que los une en las Islas- pero siguen dando forma al catálogo de exigencias que le harán al PSOE cuando llegue el momento procesal oportuno. Coalición pedirá a los socialistas que paguen las facturas pendientes, un buen puñado de millones pactados en los últimos Presupuestos Generales del Estado que no terminaron de aterrizar en las Islas y que, según los nacionalistas, es la deuda que Moncloa deberá abonar con antelación para negociar formalmente el sí de CC al candidato Sánchez.

Partido Popular (PP) PSOE Noticias de Canarias