¿Cuánto mienten los políticos? 'La Chistera' desvelará sus trucos de magia
'La Chistera' verificará en un 'fact-checking' semanal las verdades y mentiras más relevantes de los principales protagonistas de la actualidad política y social
Vista general del Congreso de los Diputados durante la primera sesión de la XI Legislatura. (Reuters)
Separar el trigo de la paja. Con este objetivo nace este martesLa Chistera, el blog semanal de fact-checking de El Confidencial. Más allá del concepto anglosajón, el fact-checking no es más que verificar la veracidad de las, en muchos casos rotundas, afirmaciones de los personajes públicos. Esta es la metodología que emplearemos para ello.
¿Qué es La Chistera?
La Chistera es el blog de fact-checking de la Unidad de Datos de El Confidencial. Cada semana verificaremos verdades, mentiras y trucos de magia de los principales protagonistas de la actualidad política y social. Empezaremos hoy mismo, después del discurso de Pedro Sánchez durante la sesión de investidura.
¿Cómo lo haremos?
Para verificar la información acudiremos a fuentes públicas. Cuando no existan, nos pondremos en contacto con los interesados para que nos proporcionen la fuente y metodología que están detrás de la afirmación. Para establecer un veredicto utilizaremos un código muy sencillo.
¿Cómo y cuándo nace La Chistera?
El proyecto surge durante la campaña de las elecciones generales del 20-D, cuando este diario analizó en tiempo real las afirmaciones de los principales candidatos a La Moncloa durante los debates preelectorales. Desde el cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, organizado por #DemosEspaña, pasando por el debate a cuatro de Atresmedia, hasta el enfrentamiento dialéctico final entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la AcademiaTV.
No, ni pretende serlo. Como cualquier persona, político o personaje público, nosotros también podemos incurrir en errores. Si adviertes algún fallo en nuestro fact-checking, notifícanoslo a datos@elconfidencial.com incluyendo las razones y/o fuentes que consideres que contradicen nuestra verificación. De inmediato procederemos a una nueva revisión y, en el caso de que el fact-checking original fuera realmente erróneo, lo notificaremos en el siguiente post semanal de La Chistera, modificando la evaluación original del personaje público.
¿Tienes alguna frase que quieres que verifiquemos?
Rellena el siguiente formulario o escríbenos un correo electrónico a datos@elconfidencial.com con tus propuestas de verificación. Si la aceptamos y conseguimos chequearla, te lo notificaremos a la dirección que nos hayas dejado y la publicaremos en nuestro post semanal.
Suscríbete a nuestro boletín
Si quieres recibir una vez a la semana el resumen de nuestra verificación en La Chistera, solo tienes que rellenar el siguiente formulario o escribirnos a datos@elconfidencial.com.
Los iconos utilizados para representar los veredictos del proceso de fact-checkinghan sido diseñados porJuan Pablo Bravo,Lane F. Kinkade,Madeleine BennettyArthur Shlain. Se reproducen bajo licencia Creative Commons en los diferentes artículos del blog.
Separar el trigo de la paja. Con este objetivo nace este martesLa Chistera, el blog semanal de fact-checking de El Confidencial. Más allá del concepto anglosajón, el fact-checking no es más que verificar la veracidad de las, en muchos casos rotundas, afirmaciones de los personajes públicos. Esta es la metodología que emplearemos para ello.