Es noticia
¿Cuánto mienten los políticos? 'La Chistera' desvelará sus trucos de magia
  1. España
  2. La Chistera
Unidad de Datos

La Chistera

Por

¿Cuánto mienten los políticos? 'La Chistera' desvelará sus trucos de magia

'La Chistera' verificará en un 'fact-checking' semanal las verdades y mentiras más relevantes de los principales protagonistas de la actualidad política y social

Foto: Vista general del Congreso de los Diputados durante la primera sesión de la XI Legislatura. (Reuters)
Vista general del Congreso de los Diputados durante la primera sesión de la XI Legislatura. (Reuters)

Separar el trigo de la paja. Con este objetivo nace este martesLa Chistera, el blog semanal de fact-checking de El Confidencial. Más allá del concepto anglosajón, el fact-checking no es más que verificar la veracidad de las, en muchos casos rotundas, afirmaciones de los personajes públicos. Esta es la metodología que emplearemos para ello.

¿Qué es La Chistera?

La Chistera es el blog de fact-checking de la Unidad de Datos de El Confidencial. Cada semana verificaremos verdades, mentiras y trucos de magia de los principales protagonistas de la actualidad política y social. Empezaremos hoy mismo, después del discurso de Pedro Sánchez durante la sesión de investidura.

¿Cómo lo haremos?

Para verificar la información acudiremos a fuentes públicas. Cuando no existan, nos pondremos en contacto con los interesados para que nos proporcionen la fuente y metodología que están detrás de la afirmación. Para establecer un veredicto utilizaremos un código muy sencillo.

¿Cómo y cuándo nace La Chistera?

El proyecto surge durante la campaña de las elecciones generales del 20-D, cuando este diario analizó en tiempo real las afirmaciones de los principales candidatos a La Moncloa durante los debates preelectorales. Desde el cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, organizado por #DemosEspaña, pasando por el debate a cuatro de Atresmedia, hasta el enfrentamiento dialéctico final entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la AcademiaTV.

¿Quién está detras de La Chistera?

La Chistera está coordinada por la Unidad de Datos de El Confidencial, formada por Daniele Grasso, Jesús Escudero y Adrián Blanco.

¿La Chistera es infalible?

No, ni pretende serlo. Como cualquier persona, político o personaje público, nosotros también podemos incurrir en errores. Si adviertes algún fallo en nuestro fact-checking, notifícanoslo a datos@elconfidencial.com incluyendo las razones y/o fuentes que consideres que contradicen nuestra verificación. De inmediato procederemos a una nueva revisión y, en el caso de que el fact-checking original fuera realmente erróneo, lo notificaremos en el siguiente post semanal de La Chistera, modificando la evaluación original del personaje público.

¿Tienes alguna frase que quieres que verifiquemos?

Rellena el siguiente formulario o escríbenos un correo electrónico a datos@elconfidencial.com con tus propuestas de verificación. Si la aceptamos y conseguimos chequearla, te lo notificaremos a la dirección que nos hayas dejado y la publicaremos en nuestro post semanal.

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres recibir una vez a la semana el resumen de nuestra verificación en La Chistera, solo tienes que rellenar el siguiente formulario o escribirnos a datos@elconfidencial.com.

Para saber más sobre el fact-checking

New York Times: Todos los políticos mienten. Unos más que otros(inglés)

Politico: Los límites del fact-checking (inglés)

AFP:Fact-checking: pagar más caro la mentira (español)

Poynter:7 things to consider before getting into fact-checking (inglés)

Créditos

Los iconos utilizados para representar los veredictos del proceso de fact-checkinghan sido diseñados porJuan Pablo Bravo,Lane F. Kinkade,Madeleine BennettyArthur Shlain. Se reproducen bajo licencia Creative Commons en los diferentes artículos del blog.

Separar el trigo de la paja. Con este objetivo nace este martesLa Chistera, el blog semanal de fact-checking de El Confidencial. Más allá del concepto anglosajón, el fact-checking no es más que verificar la veracidad de las, en muchos casos rotundas, afirmaciones de los personajes públicos. Esta es la metodología que emplearemos para ello.

Política Ciudadanos Mariano Rajoy Pedro Sánchez
El redactor recomienda