Es noticia
Poco pacto, mucha imprecisión: mentiras de la decimoquinta semana de negociaciones
  1. España
  2. La Chistera
Unidad de Datos

La Chistera

Por

Poco pacto, mucha imprecisión: mentiras de la decimoquinta semana de negociaciones

Verdades, mentiras e imprecisiones de los políticos tras una semana de parón en las negociaciones para formar Gobierno.

Foto: Socialist leader sanchez and podemos leader iglesias talk as they walk outside parliament before their meeting in madrid
Socialist leader sanchez and podemos leader iglesias talk as they walk outside parliament before their meeting in madrid

Ya lo comentaba Pablo Iglesias hace unas semanas en su intervención en el Congreso durante la sesión de investidura: “Pedro, solo quedamos tú y yo”. Parece que sus posturas se han acercado, a tenor de la última reunión que han mantenido el pasado miércoles.

Aún así, el posible matrimonio ha levantado las alarmas en Ciudadanos y Albert Rivera ha vuelto a apelar al PP y a Rajoy para que entren en la negociación con su partido y los socialistas. Sin ellos, según Rivera, el Gobierno no sería viable.

Albert Rivera

Falso. En efecto, el déficit se ha disparado y hay que ajustar los presupuestos. Pero una supuesta reformano requeriría el apoyo del PP ya que tan sólo se necesitamayoría simple por tratarse de una ley ordinaria. El bloqueo del Senado existiría por la mayoría del PP en la Cámara Alta, pero al regresar al Congreso, dicho veto podría levantarse con facilidad.

¿Un desliz? ¿ORivera trata de incluir alPP en la negociación para alejarse de Podemos?

Pedro Sánchez

En cualquier caso, parece que Pedro Sánchez tampoco contempla un acuerdo de Gobierno entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. De hecho, parece quese decanta por la abstención de la formación encabezada por Pablo Iglesias.

Impreciso. Con el objetivo de llevarse a su terreno la propuesta del 'Gobierno a la Valenciana', Sánchez no ha dicho toda la verdad. Los tres partidos de izquierdas de la Comunidad Valenciana, PSOE, Compromís y Podemos, firmaron el conocido como Acuerdo del Botànic ('Acord del Botànic') para investir como presidente al socialista Ximo Puig. Es cierto que Podemos no entró en el Ejecutivo pero ha apoyado las medidas aprobadas por ambos partidos. También es cierto que en esta ocasión Compromís acudió a las elecciones generales con Podemos, por lo que la comparación no es estricta.

Pablo Iglesias

Por su parte, Pablo Iglesias, al margen de la cordialidad que mostraron ambos líderes tras la reunión, mandó un mensaje de que Podemos quiereun pacto de Gobierno sin Ciudadanos.

PSOE (90) + Podemos (69) + IU (2) = 161 diputados

PP (123) + Ciudadanos (40) = 163 diputados

Impreciso. El acuerdo entre PSOE, Podemos e IU tiene más opciones de triunfar que el fallido entre los socialistas y Ciudadanos. Pero, en caso de que no consiguiesen la abstención de Ciudadanos, la investidura podría resultarfallida de nuevo.

Ante esta afirmación, Sánchez señaló que "ni la vía 161 ni la vía 131. La vía que el PSOE ha propuesto es la vía 199". Este acuerdoentre PSOE, Podemos y Ciudadanos otorgaría la mayoría absoluta a Sánchez en la investidura. El problema es que parece imposible que las formaciones lideradas por Iglesias y Rivera se entiendan en un pacto.

Para no dejar dudas de su postura, el líder de Podemosrecordó lo acontencido en la sesión de investidura de febrero.

placeholder

Verdadero. Así lo demuestra la fallidainvestidura en la que el acuerdo de PSOE y Ciudadanos obtuvo 131 escaños. A pesar de que las posturas entre Sánchez e Iglesias se han acercado o renuncian alacuerdo de Gobierno firmado o Sánchez no será investido Presidente.

Alberto Garzón

Alberto Garzón, la tercera pata del acuerdo entre la confluencia de izquierdas que propone Iglesias, también quiso aportar su granito de arena al debate.

Falso. Es necesario que PSOE y Podemos se sienten y dialoguen, pero no es correctoque haya más de 5 millones de desempleados. Según la EPA, en España el número de parados alcanza los 4,7 millones de personas. De acuerdo a los datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social,la cifra de desempleados supera los 4,1 millones.

Verdadero. La reunión la propuso IU y se produjo 63 días después de la jornada electoral del 20-D. Dichas negociaciones se rompieron el segundo día tras la firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Mariano Rajoy

Mientras tanto,MarianoRajoy, alejado de cualquier pacto, ha decidido despertar de su letargo y comparecer anteel Congreso, tras apoyar el acuerdo de la UE para la deportación de refugiados a Turquía. Ante las protestas de todos los grupos parlamentarios por evitar someterse al control del Parlamento, el Presidente en funciones afirmó:

Falso. Según un informe de enerode los servicios jurídicos de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, un Gobierno en funciones no tiene porqué someterse al control del Congreso. Aún así dicho informe puntualiza que "la Mesa podría admitir y ordenar la tramitación de las iniciativas de control e información que pudieran plantearse sobre funciones que la Ley del Gobierno confiere a éste cuando está en funciones". Por tanto, habría motivos para su comparecencia trasel acuerdo UE-Turquía.Además, como Presidente en funciones y sin mayoría absoluta en la Cámara Bajatienelaresponsabilidad de supeditar sus decisiones al resto de formaciones políticas.

Otro ejemplo, en un ámbito diferente, de ladesconexión del Partido Popular es esta frase, también errónea, de su Vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo.

Y que el Partido Popular refrendó, a través de Twitter:

El cumplimiento del déficit público y la estabilidad presupuestaria han sido los grandes éxitos de esta etapa @martinezmaillo

Falso. Una horamás tarde el INE dioa conocer que la cifra de déficit público de España alcanzaba el 5,16% del PIB,un punto por encima del objetivo pactado con Bruselas.

Estas son las cifras clave del déficit de 2015 que hemos conocido hoy https://t.co/jnYgwMFYYb pic.twitter.com/vLlGIllwWP

Si consideras que se nos ha escapado alguna frase, envíanosla a datos@elconfidencial.com.

__

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres recibir una vez a la semana el resumen de nuestra verificación en La Chistera, solo tienes que rellenar el siguiente formulario o escribirnos a datos@elconfidencial.com.

Ya lo comentaba Pablo Iglesias hace unas semanas en su intervención en el Congreso durante la sesión de investidura: “Pedro, solo quedamos tú y yo”. Parece que sus posturas se han acercado, a tenor de la última reunión que han mantenido el pasado miércoles.

Alberto Garzón Mariano Rajoy Pedro Sánchez