Es noticia
Lo que va de la EFE de Franco a la de Felipe
  1. España
  2. La Feria de las Vanidades
El Curioso Impertinente

La Feria de las Vanidades

Por
El Curioso Impertinente

Lo que va de la EFE de Franco a la de Felipe

A las 19:30 horas, el ‘todo Madrid’ se dio cita en las nuevas y estajanovistas instalaciones de la agencia estatal EFE. Efe-mérides que su presidente, el

Foto: Los Príncipes de Asturias, en la inauguración de la nueva sede de la agencia (Efe)
Los Príncipes de Asturias, en la inauguración de la nueva sede de la agencia (Efe)

A las 19:30 horas, el ‘todo Madrid’ se dio cita en las nuevas y estajanovistas instalaciones de la agencia estatal EFE. Efe-mérides que su presidente, el veterano periodista José Antonio Vera, llevaba meses preparando con mimo. Vera llevó el peso delacto, incluidos vídeos con grandes estadistas, Obama entre ellos, of course.

Ni que decir tiene que las rutilantes estrellas de la noche fueron sus Altezas Reales Don Felipe y su delgadísimaesposa Doña Letizia Ortiz. Por todo, oiga, incluso por los rumores, dimes, diretes, fábulas con visos de realidad o simplemente mentiras.

La cita era a las siete y media de la tarde en la Avenida de Burgos para inaugurar la nueva sede de EFE, y al mismo tiempo, los 75 añitos de la primera agencia del mundo en habla hispana y la cuarta del mundo. Efe de F, Franco o Falange, la vieja polémica. Burgos, 1939. Hoy, ni una cosa ni otra, F de Felipe. Simplemente.

placeholder

Doña Letizia llegó seria y ‘huida’, aunque elegantísima. Cumplió su papel a la perfección y, junto con su esposo, se hizo fotos horteras en los móviles. Pero nada es lo que era. Siempre amable, sonrisa forzada. El príncipe Felipe en su altura inconmensurable, siempre vigilado por Javier Ayuso, el'machaca' de la Casa del Rey.

Los setecientos invitados fueron repartidos por distintas plantas de la nueva sede. Lo oficial, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, Ana Mato y unos cuantos ministros más que hicieron mutis por el foro como Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz.

Carmen Martínez Castro acompañó con sonrisa gallega a los Príncipes en su visita a la redacción de la agencia. Entre los autonómicos, Ignacio González y Alberto Fabra. Leopoldo González Echenique, Rosa Díez, escasos socialistas y ningún comunista. ¡Cosas del turno!

Periodistas de todas las generaciones. Manuel Soriano, de Telemadrid; Antonio Casado, de esta misma casa; Jenaro Castro, de TVE; Mariló Montero, de divina por la vida; Luis Balcarce,Edurne Uriarte, Jesús Fonseca, Pedro Damián, Manuel Ortega y un largo etcétera que, por ser desconocidos, no necesitan más jaboncillo.

placeholder

En la planta quince del espectacular edificio esperaban a Sus Altezas los dircoms de las empresas que habían puesto la pasta para el evento y el 75 aniversario. Entre ellos,José Luis González-Besada, de Iberdrola, yGenoveva Crespo (Geno), de Ibercaja, una dama aragonesa donde las haya, quería a toda costa la foto con Letizia… que viste mucho en Zaragoza, oiga. El Príncipe estuvo especialmente amable con los maños, recordando su paso por la ciudad.

Este mismo cronista aprovechó ese instante para preguntarle:

– Alteza, ¿cómo ve la cosa, desde su altura?

– Ufff, ¡la cosa…!

Y se calló como un muerto.

Toreros no podían faltar en la historia de EFE. Enrique Ponce, Juan José Padilla… y míticos ciclistas como Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, que observaba sus fotos del Tour en blanco y negro.

placeholder

Mercedes Milá (con estética hipster), Pepe Navarro... Y destacado, el siempre controvertidoJulio Somoano, al lado de su general en jefe.

Los sempiternos‘comecalamares’ también abundaban. O les invitan o se invitan. Paloma San Basilio, una de las musas de la Transición, hizo acto de presencia en carne mortal mientras Gloria Estefan enviaba vía vídeo un beso desde Miami. Luego llegó el momento de los componentes de la Roja’, de Negredo a Pepe Reina.

José Antonio Vera pronunció un sentido discurso sin escatimar ninguno de los momentos históricos de EFE. 75 años son setenta y cinco años, Guerra Civil de por medio. Alabó la labor de la agencia y los valores por los que se guía, aunque en ocasiones se olvide -y esta casa es víctima de ello-de citar las fuentes de donde recogela noticia.El Príncipe cerró el acto con dos palabras (literal) y sin papeles: “La agencia EFE siempre será una compañera fiel en el devenir de España”, afirmó.

España es igual a EFE. ¡Ojalá que EFE sea siempre igual a España!

A las 19:30 horas, el ‘todo Madrid’ se dio cita en las nuevas y estajanovistas instalaciones de la agencia estatal EFE. Efe-mérides que su presidente, el veterano periodista José Antonio Vera, llevaba meses preparando con mimo. Vera llevó el peso delacto, incluidos vídeos con grandes estadistas, Obama entre ellos, of course.

Agencia EFE Ana Pastor Mariló Montero Ignacio González