FreeNanianoRajoy: la guerra de los ‘trolls’ o nunca censures en Twitter

La campaña para el 20-N en Twitter tuvo un claro protagonista: Naniano Rajoy, uno de los ‘alter ego’ del líder del PP en la red. Desde

La campaña para el 20-N en Twitter tuvo un claro protagonista: Naniano Rajoy, uno de los ‘alter ego’ del líder del PP en la red. Desde esa cuenta, con una foto idéntica a la que usa el verdadero Mariano Rajoy, comenzaron a parodiarse, desde el día del debate, las intervenciones del líder de los populares. Su impacto no iba más allá de sus seguidores… hasta que a Twitter se le ocurrió censurarle ayer y anular su cuenta.

Se desató entonces una auténtica ‘cadena de mensajes’ bajo la etiqueta #FreeNaniano que se mantuvo todo el día encaramada al número 1 de los temas del momento en España. Miles de usuarios de Twitter que hasta entonces no habían reparado en las ‘gracias’ del clon de Mariano Rajoy, comenzaron una carrera para denunciar la censura en la red y, de rebote, atacar al equipo de campaña del candidato ‘popular’ a quien consideraban culpable de la ‘ejecución cibernética’ del imitador.

Como un caso de manual de lo que ocurre en la red cuando se ignoran las reglas del juego, se multiplicaron los ‘trolls’ (seguidores que intentan reventar a un usuario) y se multiplicaron los clones de Mariano Rajoy, con fotos tuneadas ridiculizando al líder del PP. Bajo los alias de @NanianoReturns; @NanianaRajoy; @MarianoBajoy o @MalsanoRajoy, decenas de imitadores se sumaban a la parodia e inundaban Twitter hasta el punto que el feliz equipo socialista de @ConRubalcaba, el sitio oficial del candidato del PSOE, animaba a la proliferación de falsos ‘Marianos’.

Lo cierto es que ésta es la segunda vez en campaña que el equipo de Rajoy, el verdadero, tiene problemas con las reglas de Twitter. La primera fue cuando un usuario se colocó la misma foto que el sitio oficial de Rajoy y la gente de la campaña del PP le pidió que lo retirara. Entonces ya hubo cientos de usuarios que, en solidaridad, se colocaron esa misma foto, convirtieron en número uno del ‘trending topic’ a #AvatarMariano y sólo el reconocimiento del error por parte del equipo ‘marianista’ puso freno a la ciberalgarada.



Ayer, sin embargo, el incendio continuaba, sobre todo porque no hay constancia oficial de que la petición de censurar a Naniano Rajoy partiera de Génova. En cualquier caso, es una lección más para los políticos en twitter: si no quieres ser objeto de una guerra de trolls, encaja las parodias y no les des relevancia. El propio Rubalcaba tiene un ‘clon’ que le parodia: su misma foto, y en vez del alias @ConRubalcaba, se denomina @ConRucalbaca. De momento, ya ha habido varios periodistas, que se visten con la camiseta del PP, que han retuiteado como posesos las barbaridades que decía este clon creyendo (o tal vez porque no meditan un minuto antes de defender a su candidato) que era el propio Rubalcaba el que las decía.

La otra campaña del día en la red social fue el anuncio de Mariano Rajoy, el verdadero, de que a la una de la tarde en punto iba a dar ‘una sorpresa’. Rápidamente se creó la etiqueta #ApuestaSorpresaMariano en la que los tuiteros comenzaron a imaginar en qué consistiría el anuncio. Desde que se afeitaba la barba, a que nombraría a Camps ministro de Justicia pasando por barbaridades varias. Al final, el nuevo vídeo del equipo ‘popular’ en el que Rajoy se explica ‘claro como un taxista’, para desmentir la campaña de Rubalcaba de que no quiere dar a conocer su programa, supuso una decepción para la mayoría de tuiteros que siguieron alimentando con ‘boutades’ varias la etiqueta, todo el día en el segundo lugar del ‘top 10’.

Y con menos medios, pero con mucha más imaginación y totalmente volcado desde el principio en Twitter, el número 1 de UPyD por Valencia, el actor Toni Cantó, volvía a ser ‘trending topic’ un día más. Esta vez, con un rap en el que denuncia las políticas de los dos grandes partidos.

Luna de Papel
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
58 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios