Es noticia
Hay bulos, y bulos
  1. España
  2. Mirada Ciudadana
Begoña Villacís

Mirada Ciudadana

Por

Hay bulos, y bulos

Un barrio arrasado no es una broma. Una policía maltratada por sus jefes, tampoco. Conviene que lo recuerde este equipo de gobierno de eternos 'peterpanes' que se niega a madurar

Foto: Policías antidisturbios intentan calmar la tensión en el barrio de Lavapiés. (EFE)
Policías antidisturbios intentan calmar la tensión en el barrio de Lavapiés. (EFE)

La muerte del ciudadano Mame Mbaye fue un hecho triste. La muerte lo es, la muerte de alguien joven lo es más, y la lejanía de la familia lo es todavía más.

Mame vivió su vida desconociendo la limitación de un corazón desacompasado, insuficiente. Viajó y vivió ajeno a su espada de Damocles. No le limitó para salir de su Senegal Natal, para viajar al norte de África, cruzar el mar y llegar a Madrid. Aquel día en la calle del Oso, dos agentes de la Unidad Integral de Distrito de Centro plantaban cara a su muerte tratando de mantener como fuera aquel hilo que le quedaba de vida evitando con todas sus fuerzas que Mame encontrase la muerte en una calle de Madrid. 30 eternos minutos, quien alguna vez en su vida ha practicado una RCP sabe que además fueron 30 extenuantes minutos. “Volvería a intentar salvarle la vida”, decía el agente. Aquel jueves, la cara de la tragedia, de la tristeza la vi en la cara de aquellos experimentados agentes, que volverían hacerlo. Y es que hacer la calle como policía en una ciudad como Madrid curte, curte pero no hace callo.

De todas las crisis que ha tenido este equipo de Gobierno, nunca le ha pesado tanto su sopa de siglas, sus servidumbres y ataduras políticas

Esto es lo que pasó el jueves en Madrid, una ciudad en la que conviven más de tres millones donde la vida se entremezcla diariamente con la muerte, donde todos los días nace y muere gente.

Los agentes daban el parte a su unidad, para entonces ya había lío en el barrio, Lavapiés se calentaba por momentos. En efecto no fue ni Ahora Madrid, ni la Sr. Carmena, ni ninguno de sus concejales los que iniciaban la bola de nieve que a cada minuto crecía, pero poco tardaron en sumarse a la ola. El Sr. Mbaye había sido una víctima del capitalismo, de la xenofobia institucional, se comparaba su fallecimiento con el de la asesinada Lucrecia Pérez que sí moría por dominicana, “se investigará lo sucedido y actuaremos en consecuencia” decía la alcaldesa desde Paris.

No sólo tardaron más de 17 horas en ofrecer el primer comunicado, sino que promovían la sombra de la sospecha sobre su policía

Para entonces el barrio de Lavapiés era ya un hervidero, agentes de Policía Nacional y municipal acudían a los disturbios sabiéndose dianas. Adoquines, sillas, violencia. Eterna noche de fuego y lunas rotas, motos de vecinos destrozadas y quemadas, lunas rotas de coches asegurados a terceros. Me imagino cómo llegaron esa noche aquellos agentes a sus casas, imagino el miedo que estarían pasando sus familias, pendientes una noche más de la tele o de una llamada.

Efectivamente, los mensajes del equipo de gobierno no fueron los primeros en alimentar el bulo, aquel que situaba a la policía como represora, y a Mame como reprimido, es irrelevante. Me da igual que fuesen los primeros los segundos o los terceros, la enorme diferencia es que los suyos eran los mensajes del equipo de gobierno de la ciudad de Madrid, los suyos eran mensajes que no podían ser explicados desde la desinformación porque conocían la realidad desde el minuto uno. Es decir, sabían y no sólo callaban, no sólo tardaron más de 17 horas en ofrecer el primer comunicado, sino que promovían irresponsablemente la sombra de la sospecha sobre su policía, a la que enviaban completamente vendidos al barrio.

De todas las crisis que ha tenido este equipo de Gobierno, y han sido unas cuantas, nunca le ha pesado tanto su sopa de siglas, sus servidumbres y ataduras políticas con lo más radical del espectro político.

Un barrio arrasado no es una broma. Una policía maltratada por sus jefes tampoco lo es. Conviene que lo recuerde este equipo de gobierno de eternos 'peterpanes' que se niega a madurar, quizá porque no quiere o porque no sabe hacerlo.

La muerte del ciudadano Mame Mbaye fue un hecho triste. La muerte lo es, la muerte de alguien joven lo es más, y la lejanía de la familia lo es todavía más.

Noticias de Madrid Ayuntamiento de Madrid