Es noticia
Promesas incumplidas
  1. España
  2. No es no y fútbol es fútbol
Gonzalo Jiménez-Blanco

No es no y fútbol es fútbol

Por

Promesas incumplidas

Pedro Sánchez domina el 'marketing' politico. Dice lo que haga falta para quedar bien, que luego no hará nada o si es necesario directamente incumplirá sus promesas sin rubor alguno

Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

Con todos sus defectos, la Transición es un buen espejo al que mirar de vez en cuando. Todo ocurrió ya entonces.

Creo recordar que Fraga dijo que los socialistas solo aciertan cuando rectifican.

También recuerdo que Tierno Galván dijo que las promesas electorales se hacen para ser incumplidas.

Felipe González es desde luego un buen precedente. Muchos recuerdan su ácida campaña contra el ingreso de España en la OTAN: de su famoso “OTAN, de entrada no” pasó a convocar un referendum para pedir la permanencia en la OTAN (de entrada no 'y de salida tampoco', completó el eslogan el saber popular).

Pedro Sánchez domina el 'marketing' politico. Dice lo que haga falta para quedar bien, que luego no hará nada o si es necesario directamente incumplirá sus promesas sin rubor alguno. Y se ha demostrado que en este país no importa lo que se haga. Importa lo que se diga, aunque después no se haga.

He aquí un ramillete de promesas incumplidas:

  • Derogar la reforma laboral

El PSOE se ha pasado años batallando contra la reforma laboral, asegurando que lo primero que haria al llegar al Gobierno sería “derogar la reforma laboral”. Pero hete aquí que se han creado un montón de puestos de trabajo y ahora, como mucho, se habla de “matizar la reforma laboral”.

Foto: Magdalena Valerio será la nueva ministra de Trabajo. (EFE)

  • Desenterrar a Franco

Los socialistas no destacaron por su feroz oposición antifranquista, pero han comprobado que remover todo lo que suene a Franco o a la Guerra Civil es gratis y queda bien ante su electorado.

Primero se dijo que no era inminente, luego que se exhumaría a Franco antes de verano y luego no se sabe.

  • Publicar los nombres de los acogidos a la amnistía fiscal

Uno de los argumentos recurrentes contra la amnistía fiscal de Montoro es que se había hecho para favorecer a los amiguetes del PP. Se hartaron de prometer que, cuando llegaran al poder, publicarían la lista de los beneficiados por esa amnistía fiscal, incluso registrando a tal fin alguna iniciativa parlamentaria. Es más, Pedro Sanchez declaró que no habría regeneración posible hasta que no se conocieran esos nombres.

Foto: Migrantes desembarcan del Aquarius después de su llegada al puerto de Valencia, este 17 de junio. (Reuters)


Pero, ya en el poder, la ministra Montero (que, oh casualidad, ocupa el lugar de Montoro) ha declarado que esa publicación no es posible invocando el derecho a la intimidad. Las malas lenguas creen que la verdadera razón es que esa lista podría incluir a algún prohombre socialista.

  • Quitar el titulo nobiliario a la duquesa de Franco

En su obsesión por todo lo que huela a Franco, no podían desaprovechar la oportunidad que les brindaba la muerte de Carmen Franco y la sucesión en el título del Ducado de Franco. Dijeron que iban a anular todos los titulos nobiliarios otorgados por Franco. Despues les bastó decir que han solicitado un informe jurídico para ver cómo encaja eso en la Ley de Memoria Histórica, que es casi lo que decía Napoleón respecto a las comisiones: cuando quieras que algo no salga adelante, crea una comisión.

  • Convocar elecciones

Uno de los grandes señuelos para captar votos para la moción de censura fue que el suyo iba a ser un Gobierno provisional, sin otra funcion que convocar elecciones después de un cierto tiempo para regenerar las instituciones.

Pero fue llegar a La Moncloa y cambiar de opinión. En su primera entrevista en RTVE, declaró que su intención era “agotar la legislatura”.

Foto: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Reuters)

  • Despolitizar RTVE

Uno de los 'leit motiv' de la oposición era que había que despolitizar RTVE. Pero ha bastado llegar al Gobierno para intercambiar cromos y permitir que Podemos controle RTVE.

Pero además de algunas promesas incumplidas, se observan ciertos comportamientos que no parecen ajustarse a la verdad o que se alejan de los estándares que cabía esperar:

Foto: El portavoz de ERC, Joan Tardà, pasa delante de Pedro Sánchez en el pleno del pasado 27 de junio en el Congreso. (EFE)


“No ha habido contrapartidas por los votos obtenidos en la moción de censura”, se dijo. Pues no es eso lo que parece a la luz de algunas actuaciones posteriores:

- Independentistas: traslado a Cataluña de los políticos presos y clima “amigable” con Torra.

- Podemos: nombramientos en RTVE...

  • Transparencia: mirar para otro lado con las acusaciones a Juan Carlos I.

Estos dias han causado impacto las grabaciones de Corinna que comprometen, y mucho, al Rey emérito. Pero igual impacto han causado las declaraciones de la portavoz del Gobierno al respecto: no afectan al jefe del Estado y no tenemos nada que decir.

No tiene por objeto ni por finalidad este articulo criticar al Gobierno. Pero pone de manifiesto que, llegados al poder, todos son iguales. Citando a Deng Xiao Pin en otro contexto (mencionado por Felipe González al regreso de un viaje oficial a China), “gato negro o gato blanco no importa, lo importante es que cace ratones”.

Con todos sus defectos, la Transición es un buen espejo al que mirar de vez en cuando. Todo ocurrió ya entonces.

Reforma laboral RTVE Pedro Sánchez