Reina Letizia: El incidente entre las dos reinas no es para la crónica rosa

"El incidente entre las dos reinas no es para la crónica rosa"

Se atribuye a doña Letizia "falta de experiencia" en evitar este tipo de situaciones y una "excesiva rigidez" que la lleva a "excesos inconvenientes"

Foto: Las reinas Letizia y Sofía. (Gtres)
Las reinas Letizia y Sofía. (Gtres)

Pudo pasar desapercibido pero, finalmente, se ha convertido en noticia política. El vídeo que reprodujo la 'tensa' situación que se produjo entre la reina Letizia y doña Sofía el pasado Domingo de Resurrección, al concluir la misa de Pascua en la catedral de Mallorca, no solo se ha hecho viral sino que ha creado un serio problema de imagen a la familia real. Ayer, después de que los diarios digitales publicasen las imágenes, los periódicos impresos propiciaron un sesgo diferente al incidente. Algunos medios internacionales se hicieron eco ayer de este desagradable episodio que, al parecer, la Reina “lamenta muchísimo”.

'El Mundo' apostó su imagen de portada (cuatro columnas) a recoger el momento en que la reina Letizia obstaculiza la fotografía de la reina Sofía con sus hijas. Titula sin eufemismos: “Manotazo real”. La información aparece a una columna en la sección de España. Por su parte, 'El País' también se hace eco de la discusión entre las dos reinas en la sección de política, publica una captura del vídeo y titula: “Tensa escena entre la Reina y doña Sofía en la misa de Pascua”. Por fin, hasta el diario 'ABC', si bien en una sección de informaciones ligeras, ofrece todos los detalles de la aparente discusión entre la Reina y su suegra, subrayando que el vídeo “se ha hecho viral”.

En todas las crónicas se relata cómo la Reina parece dirigirse a doña Sofía para evitar que se fotografíe con sus hijas. Igualmente, todos los relatos del incidente recogen la perplejidad de don Juan Carlos y la intervención del propio don Felipe. Por fin, también todos los medios aluden al comentario de Marie-Chantal Miller, esposa de Pablo de Grecia, sobrino de doña Sofía, que al contemplar el vídeo opinó que “ninguna abuela se merece ese trato”, añadiendo que la reina Letizia “ha mostrado su verdadera cara”. La Casa del Rey guardó un sepulcral silencio ante unos hechos insólitos por su indiscreción y el desvelamiento de tensiones entre los miembros de la familia real.

El incidente se ha publicado el mismo día del funeral en El Escorial celebrado en memoria de don Juan de Borbón, abuelo del rey, con motivo de los 25 años de su fallecimiento, ceremonia a la que asistió la infanta Cristina, excluida de los actos oficiales pero no de los familiares. La tensión entre las dos reinas se produjo así mismo cuando don Juan Carlos asistía por primera vez desde su abdicación a la misa de Pascua en Mallorca. Personas próximas a la Casa Real consideran que este incidente entre doña Letizia y doña Sofía “no es de crónica rosa, sino que puede adquirir una cierta gravedad porque destapa definitivamente la sobreprotección de la reina Letizia a sus hijas, hasta el punto de desconocer que la princesa Leonor es la heredera de la Corona y tiene el peaje de una fuerte exposición pública, le guste o no a su madre”.

"El incidente entre las dos reinas no es para la crónica rosa"

Pero al margen del debate sobre la educación que la Reina imparte a sus hijas y su afán —“excesivo e innecesario”, según estas fuentes— por sustraerlas del circuito mediático, lo que ha causado más inquietud ha sido la forma explícita y pública de la discusión entre la Reina y su suegra, que se suponía hasta ahora estaban bien avenidas. Se atribuye a doña Letizia “falta de experiencia” en evitar este tipo de situaciones y una “excesiva rigidez” que la lleva a “excesos inconvenientes”. Desde otras fuentes se asegura que a la Reina “no se le perdona nada” y que “hay gente que le tiene ganas”.

El incidente ha roto la armonía aparente de la familia real —reducida a los Reyes, los Reyes eméritos, la princesa de Asturias y la infanta Sofía— y se ha conectado con las desavenencias más amplias sobre el trato de don Felipe y doña Letizia a su hermana y cuñada, respectivamente, la infanta Cristina, a propósito del caso Nóos, que será fallado en casación por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en muy pocos días. Se espera una confirmación de la sentencia de la Audiencia de Palma que condenó al cuñado del Rey a más de seis años de prisión por varios delitos.

“La Reina necesita ser más empática, menos hierática, más natural y menos controladora”, reiteran las fuentes consultadas. "La Corona es una institución familiar que debe actuar públicamente como tal y proyectar un clima de avenencia y buen entendimiento entre sus miembros”. También subrayan la necesidad de que “ningún gesto de esta u otra naturaleza se improvise, que los posados ante los medios estén debidamente planificados y que cada cual asuma correctamente su papel”.

Los Reyes “deben estar al cabo de la calle de que los medios no silencian ya ningún acontecimiento que afecte, para bien o para mal, a la familia real”, y la demostración de ello “sería la amplitud con la que se ha reflejado el incidente entre las dos reinas, la localización muy visible en los periódicos, en las webs, el número de visualizaciones del vídeo de Mallorca y las reacciones masivas en las redes sociales, repletas de 'memes' y abiertamente críticas con este episodio”. Todo ello debería ser un aldabonazo para que se eviten situaciones bochornosas como la ocurrida el domingo de Resurrección y se paute cuándo, dónde y cómo debe comparecer en público la princesa de Asturias y “comenzar a adelantar ya cuáles van a ser los hitos de su formación como heredera de la Corona”. El Rey tiene, desde el martes pasado, un problema más y, según personas próximas, “no es de carácter menor”.

Notebook

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
96 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios