Es noticia
El presidente Zapatero, el pensamiento Alicia y la Alianza de Civilizaciones
  1. España
  2. Tribuna
Alfredo Muñiz

Tribuna

Por
Alfredo Muñiz

El presidente Zapatero, el pensamiento Alicia y la Alianza de Civilizaciones

Mientras se presenta a Kofi Annan el informe para acercar Oriente a Occidente, con visos de “pasión turca entre Zetapé, Erdogan y Annan”. Piensa Alicia en

Mientras se presenta a Kofi Annan el informe para acercar Oriente a Occidente, con visos de “pasión turca entre Zetapé, Erdogan y Annan”. Piensa Alicia en el País de las Maravillas: “La Alianza de las Civilizaciones es el primer paso obligado para alcanzar la Paz universal”. ¿Fantasía o realidad? Rodríguez Zapatero declara: “No es un sueño optimismo e ingenuo, es la realidad de la convivencia (…) una realidad pacífica y luminosa”. Sin embargo, en todo el mundo surgen dudas: “¿Se confundirá deseo con utopía?”.

Periódicos, tertulias y foros opinan sobre las buenas intenciones de Estambul. Quizá una de las críticas más profundamente razonada sea la obra del profesor Gustavo Bueno, Zapatero y el pensamiento Alicia. Un presidente en el País de las Maravillas. No se trata de ninguna Biblia fascista, ni de una crónica rosa, más bien podría definirse como un tratado de alta filosofía política con análisis antropológico sobre el entorno zapateril.

Bueno considera que el pensamiento Zapatero de la Alianza de las Civilizaciones tiene, como el humo, gran capacidad expansiva pero es un pensamiento oscurantista y confesionario. Según el autor, Rodríguez Zapatero desarrolla una política pueril donde presenta proyectos sin hablar de dificultades. Pese a las críticas, el filósofo esgrime virtudes del político: “Sabe hablar, sabe retorcer argumentos sofísticamente, sabe decir frases, tiene inteligencia social y una sonrisa permanente que produce tranquilidad pero dicho pensamiento está vacío. En el terreno abstracto es absolutamente bobo”. El Diccionario de la Real Academia define bobo como alguien “de muy corto entendimiento y capacidad” o “extremada y neciamente candoroso”. ¿Serán estos atributos a los que se refiere el insigne intelectual?

El autor define el pensamiento del gran líder como simplista, armonista y con ideas pánfilas que pretenden resolver todos los males a través de la buena voluntad. El libro aborda también otros temas tan variados como los derechos de los simios o el franquismo, desde la óptica de la protagonista del País de las Maravillas. Así, piensa Alicia que los simios -al ser primos hermanos nuestros- no pueden ser discriminados. Sería humillante si utilizáramos sus órganos en transplantes o si los convirtiéramos en atracción de circo.

En el capítulo sobre Franco y el franquismo, el profesor Bueno explica que la República no fue una Caperucita Roja que llevaba alimentos a su abuelita España y que el lobo no se tragó a la nación española.

El texto dedica secciones especiales a la filosofía Zetapé basada en las buenas intenciones, el diálogo, la solidaridad universal, el humanismo, el pluralismo cultural, la paz perpetua y, por supuesto, la Alianza de Civilizaciones. Uno a uno va razonando los diferentes conceptos con rigurosidad, y considera que Alicia confunde la solidaridad con el comportamiento de una banda de ladrones o terroristas.

El profesor Bueno puntualiza que ha escrito el libro por patriotismo y porque está avergonzado de que el mayor mandatario de su país diga simplezas. Para el filósofo, lo sucedido en los últimos años de Gobierno socialista constituye un ejemplo manifiesto de que tanto Zapatero como gran parte de los miembros de su partido conciben un mundo más propio de la ensoñación infantil que de la realidad. De ahí que su ideología llegue a llamar progenitores A y B a los miembros de las parejas homosexuales con derecho a adopción o fascistas a quienes vencieron en la Guerra Civil española.

En la reciente presentación del libro subrayó que está harto de escuchar ideales sin saber el camino para alcanzarlos, y también ironizó sobre los ‘grandes pensadores’ entre los que incluye a Miguel Ángel Moratinos, Kofi Annan, Federico Mayor Zaragoza o López Aguilar. En especial, recuerda la estrecha relación entre Annan y Zapatero cuando juntos cantaron Imagine de Lennon. La Alicia presidencial predica: “Queremos la paz, sin especificar la paz de quién”.

Entretanto, el informe final del Grupo de Alto Nivel (GAN) pretende la democratización de los países árabes y la erradicación de estereotipos como terrorismo islámico y cruzados. Asimismo, incluye una serie de recomendaciones sobre educación, medios de comunicación, juventud e inmigración.

Con todo y con esto, Bueno no es el único disidente al respecto, existen multitud de expertos que coinciden en la idea de que sólo se trata de buenas intenciones. No obstante, algunos van más allá. Así, en una entrevista concedida al programa La Mañana de la COPE, el analista de Estudios Estratégicos Florentino Portero, declaró que la iniciativa ‘Alianza de Civilizaciones’ es un proyecto diplomático a través del cual Zapatero trata de ensayar una estrategia de pacificación, otorgando importantes concesiones a Oriente. Por otro lado, criticó que Erdogan vaya a ausentarse de Turquía en el momento de la visita del Papa Benedicto XVI, con el pretexto de una cumbre de la OTAN. Según Portero, Erdogan es un “radical musulmán”, un islamista que da la espalda al Papa y Zapatero le da alas.

Finiquitando, el Grupo compuesto por personalidades mundiales como Mohamed Jatami, Desmond Tute, Enrique Iglesias, André Azula ,Federico Mayor Zaragoza y Mehmet Aydin, entre otros, intentan arreglar el mundo. Erdogan y Zapatero lanzan un mensaje de optimismo desde Estambul en un artículo firmado por ambos líderes, publicado en El País, concluyen: “Tomemos el timón y empecemos a llevar a nuestra nave en la dirección correcta”. Aunque para algunos parece como si recordaran la Canción del pirata de Espronceda: “… y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul”.

Mientras se presenta a Kofi Annan el informe para acercar Oriente a Occidente, con visos de “pasión turca entre Zetapé, Erdogan y Annan”. Piensa Alicia en el País de las Maravillas: “La Alianza de las Civilizaciones es el primer paso obligado para alcanzar la Paz universal”. ¿Fantasía o realidad? Rodríguez Zapatero declara: “No es un sueño optimismo e ingenuo, es la realidad de la convivencia (…) una realidad pacífica y luminosa”. Sin embargo, en todo el mundo surgen dudas: “¿Se confundirá deseo con utopía?”.