Hasta siempre, Carme
  1. España
  2. Tribuna
Cristina Narbona

Tribuna

Por

Hasta siempre, Carme

Carme vivía todo, en lo personal y en lo político, con una especial intensidad, casi con prisa. Lo primero que pensé fue: esta chica es puro entusiasmo

Foto: Carme Chacón, junto a Cristina Narbona, en una imagen de archivo. (EFE)
Carme Chacón, junto a Cristina Narbona, en una imagen de archivo. (EFE)

Querida Carme:

Hace casi 17 años que nos sentamos la una junto a la otra en la recién estrenada comisión ejecutiva federal liderada por Zapatero.

No te conocía, y recuerdo que pensé: esta chica es puro entusiasmo... Y que lo primero que me dijiste es que yo tenía la misma edad que tu madre, pero que "20 años no es nada"...

Pronto me di cuenta de que Carme vivía todo, en lo personal y en lo político, con una especial intensidad, casi con prisa.

Foto: La exministra de Defensa Carme Chacón, el pasado 18 de febrero en Valencia. (EFE)

Lo entendí mejor cuando me contó que había nacido con una cardiopatía congénita que no le auguraba una vida nada fácil ; y que, desde pequeña, había luchado por llevarle la contraria al destino. Deporte, política... Actividades muy exigentes físicamente, incluso para quienes no sufren ninguna patología.

[Chacón: "Tengo una cardiopatía congénita; cada día es un regalo"]

Y más tarde, Carme también quiso ser madre, con todo el riesgo que ello comportaba. Una mujer valiente, a la que llegué a tener un enorme cariño. Y en la que confié y a la que apoyé, cuando en 2012 compitió con Rubalcaba por la secretaría general del PSOE; yo estaba entonces convencida de que Carme tenía la energía necesaria para impulsar la necesaria regeneración democrática e ideológica de mi partido...

Esa regeneración que sigue todavía pendiente, cada vez más urgente; y en cuyas opciones actuales Carme y yo no coincidíamos.

[Álbum: la vida de la primera mujer al frente de Defensa]

No siempre coincidimos con las personas a las que queremos. Pero eso no impide que esta noche me embargue el dolor por su muerte, y la nostalgia por toda la vida que podría haber tenido aún por delante.

Por todos los ratos que hubiéramos podido todavía compartir, a pesar de esos 20 años de diferencia entre nosotras que nunca fueron un obstáculo para reírnos juntas, para pelear juntas, para soñar juntas.

*Cristina Narbona Ruiz es militante socialista y fue ministra de Medio Ambiente entre 2004 y 2008

Carme Chacón Cristina Narbona PSC