Es noticia
El papel del turismo en la lucha contra el cambio climático
  1. España
  2. Tribuna
Gabriel Escarrer Jaume

Tribuna

Por

El papel del turismo en la lucha contra el cambio climático

La contribución de la industria es grande, y con su concienciación podemos apoyar significativamente los objetivos cuantitativos de reducción de impactos

Foto:

El año 2017 fue declarado Año del Turismo Responsable por la Organización Mundial del Turismo. En 2018, durante la cumbre global anual del World Travel & Tourism Council, principal organización que representa al sector turístico privado a nivel internacional, hubo también un 'trending topic' que sobresalió claramente por encima de los demás: el papel del turismo en la lucha contra el cambio climático.

Hoy parece que, finalmente, la lucha contra el cambio climático se ha colado en las agendas sociales y políticas en un lugar prioritario, y no es ya únicamente un tema demográfico, asociado a la mayor concienciación y exigencia que la generación 'millennial' tiene indudablemente sobre la sostenibilidad, sino que hasta el 'Informe global de riesgos' ('Global Risks Report') destaca que cuatro de los cinco riesgos que tendrán un mayor impacto en los próximos 10 años están relacionados con el cambio climático, y el clima extremo, la pérdida de biodiversidad y los desastres naturales son percibidos en 2018 como los mayores riesgos a nivel internacional, por encima del terrorismo y la desigualdad social, que venían ocupando las primeras posiciones durante los últimos años.

Las cifras sobre la mesa

Si nos atenemos a los datos, desde 1990, las emisiones de CO2 se han incrementado globalmente en más de un 46%. Los océanos absorben el 30% del dióxido de carbono producido por el hombre, amortiguando el impacto sobre el calentamiento global, pero la contaminación por plásticos se está convirtiendo también en un problema global para los océanos, sobre la cual existe una creciente sensibilización.

Todos los análisis coinciden en que el papel del sector turístico es doblemente importante: por una parte, porque la contribución de la industria es grande y con su concienciación podemos apoyar significativamente los objetivos cuantitativos de reducción de impactos. Por otra parte, porque tenemos una capacidad como pocos sectores de concienciar y sensibilizar a amplias capas de población, entre ellas, fundamentalmente, nuestros millones de clientes y de empleados a lo largo del mundo, sobre este compromiso necesario.

Desde 1990, las emisiones de CO2 han subido un 46% y los océanos absorben el 30% del dióxido de carbono producido por el hombre

Por ello, tras muchos años de apostar fuertemente por la reducción de nuestras emisiones y la lucha contra el cambio climático, que nos han permitido ser incluidos en el sistema voluntario de reducción de emisiones del Ministerio de Medio Ambiente, o situarnos entre las compañías líderes contra el cambio climático a nivel global, según el prestigioso índice Carbon Disclosure Project, hemos decidido que debíamos dar un paso claro y decisivo, eliminando, dentro de este año 2018, el plástico de un solo uso de todos nuestros hoteles y oficinas.

De este modo, todos nuestros centros están implementando ya una hoja de ruta para gestionar la eliminación de botellas, vasos y posavasos, bolsas o pajitas de plástico no reutilizable, y sustituirlos durante el año 2018 por materiales biodegradables y ecológicos. Por ejemplo, en nuestros hoteles del Caribe, estamos usando como alternativas a las botellas de plástico agua purificada (agua de red que pasamos por unos filtros y sale por el dispensador como agua purificada) o agua mineral en botellas de cristal. Se han instalado también mensajes de concienciación a nuestros clientes, no solo para disuadirles de utilizar pajitas en sus bebidas —cuando las desean, se les facilita una de material biodegradable— sino para que se conviertan, a su vez, en 'embajadores' del compromiso contra el cambio climático.

Por lo que respecta a nuestras oficinas y zonas de personal, estamos instalando dispensadores de agua, y distribuyendo cantimploras de cristal personalizadas para los empleados.

¿Cuál será el impacto de estas medidas? Hemos estimado que, dejando de consumir botellas de plástico en nuestros hoteles (unos 22 millones de unidades al año), evitamos también la emisión anual de más de 15 toneladas de CO2 por el procesado de estos residuos y, no menos importante, podemos concienciar a nuestros casi 30 millones de clientes de que no solo es posible vivir sin plásticos de un solo uso, sino que resulta posible combinar la mejor experiencia durante sus viajes con el respeto a nuestro planeta.

Un trabajo de todos

Detener esta espiral es responsabilidad de todos, pero, como empresa turística y líder en el segmento vacacional o de ocio, la actividad de Meliá Hotels International está estrechamente vinculada a la sostenibilidad de los destinos.

Las empresas tenemos una responsabilidad y creemos en la innovación responsable como motor de desarrollo social y económico

Por ello, y por una profunda convicción y responsabilidad propia de nuestros valores familiares y corporativos, en Meliá llevamos muchos años integrando la lucha contra el cambio climático en nuestra estrategia, y por ello suscribimos también en 2015 las conclusiones de la Cumbre del Clima de París, al igual que hemos asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Además de la eliminación de estos plásticos, nuestra compañía mantiene otra serie de compromisos en materia medioambiental, fijados hasta el año 2020, como que el 70% de la electricidad consumida globalmente provenga de fuentes renovables certificadas, reducir en un 18,4% las emisiones de CO2 por estancia y un 8% el agua consumida, o alcanzar el objetivo del 50% de recogida selectiva de residuos.

Porque estamos convencidos de que las empresas tenemos un rol y una responsabilidad muy importante en la sociedad, y porque creemos en la innovación responsable como motor de desarrollo social y económico, en Meliá Hotels International nos hemos unido al movimiento global por la eliminación del plástico de un solo uso.

*Grabriel Escarrer Jaume es vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International.

El año 2017 fue declarado Año del Turismo Responsable por la Organización Mundial del Turismo. En 2018, durante la cumbre global anual del World Travel & Tourism Council, principal organización que representa al sector turístico privado a nivel internacional, hubo también un 'trending topic' que sobresalió claramente por encima de los demás: el papel del turismo en la lucha contra el cambio climático.