Es noticia
32 preguntas muy serias sobre la monarquía
  1. España
  2. Tribuna
Pablo Echenique

Tribuna

Por

32 preguntas muy serias sobre la monarquía

¿Cuál es el patrimonio de Felipe VI y cómo lo consiguió? Y, si la cosa no fuese ya lo suficientemente turbia, ¿por qué está todo esto tan cerca de las cloacas del Estado?

Foto: El rey Juan Carlos en la pasada feria de San Isidro. (Gtres)
El rey Juan Carlos en la pasada feria de San Isidro. (Gtres)

¿Es cierto que, como hemos visto publicado, Juan Carlos I cobró comisiones por conseguir contratos públicos para multinacionales españolas en el extranjero? Si fuera cierto, ¿declaró estas comisiones a hacienda o las cobró en negro?

¿Es cierto que evadió impuestos en paraísos fiscales? ¿Es cierto que blanqueó capitales? Si fuera así, ¿utilizó, como hemos leído, el mismo testaferro que la Gürtel y que los Pujol, el señor Fasana? ¿Cuando Francisco Correa se jactaba en el juicio de la Gürtel de que una personalidad española poderosa e impune escondía dinero junto al suyo, estaba hablando de Juan Carlos I? ¿Cuando Fasana dijo a la comisión judicial que estaba registrando su despacho para aclarar su relación con Luis Bárcenas que no abrieran ciertas cajas porque su contenido “podía volar España”, se refería también al rey emérito?

¿Es cierto que Juan Carlos I buscaba personalmente contratos para el Instituto Noós, incurriendo, de ser así, en tráfico de influencias? ¿Es cierto que, cuando la situación se volvió insostenible, intentó colocar a Iñaki Urdangarín en una fundación controlada por Corinna y que ésta ofreció al exduque un sistema de retribuciones opaco?

¿Por qué no vemos a la Casa Real emitiendo un durísimo comunicado desmintiendo estos graves delitos?

Si todo esto es falso, ¿por qué no vemos a la Casa Real emitiendo un durísimo comunicado desmintiendo estos graves delitos? ¿Por qué tampoco vemos a los periodistas expertos en la casa real haciéndolo?

Si todo (o algo de) esto es cierto, ¿qué conocimiento de estos hechos tuvo y tiene Felipe VI y qué ha hecho al respecto?

El exdirector de la Agencia Tributaria ha explicado que, si la mitad de lo que se ha publicado sobre Juan Carlos I se hubiera publicado sobre cualquier otro español, se habría abierto inmediatamente una investigación de oficio. ¿Por qué no se ha hecho en este caso?

¿Se acogió Juan Carlos I a la amnistía fiscal ya declarada inconstitucional del PP mediante la cual miles de grandes defraudadores fiscales pagaron por el dinero evadido menos impuestos que el IVA superreducido del pan? ¿Es por ello que Pedro Sánchez no quiere publicar la lista de defraudadores a pesar de haber prometido más de 10 veces en campaña que lo haría nada más llegar al gobierno? ¿Es la presunta presencia del rey emérito en esa lista la que obliga al gobierno a decir que “no encuentra la capacidad jurídica para publicarla” cuando el propio PSOE presentó desde la oposición iniciativas en el Congreso explicando exactamente qué modificaciones legislativas habría que llevar a cabo para hacerlo?

placeholder Corinna Sayn-Wittgenstein, protagonista de las polémicas escuchas.
Corinna Sayn-Wittgenstein, protagonista de las polémicas escuchas.

¿Cuál es el patrimonio de Juan Carlos I y cómo lo consiguió? ¿Es cierto, como publicó el prestigioso New York Times, que cuando Franco lo hizo rey no tenía prácticamente nada y hoy tiene casi 1.800 millones de euros, una de las fortunas más grandes de España? Si la casa real tacha estas cifras de “descabelladas”, ¿por qué no publica el patrimonio del rey emérito, como ocurre con cualquier diputado o presidente del gobierno, y nos saca de dudas? ¿Qué justifica que la casa real sea la única institución pública con carta blanca para la opacidad?

¿Cuál es el patrimonio de Felipe VI y cómo lo consiguió? Y, si la cosa no fuese ya lo suficientemente turbia, ¿por qué está todo esto tan cerca de las cloacas del Estado?

¿Qué hace un comisario multimillonario y miembro destacado de la parapolicía política de Fernández Díaz, el oscuro comisario Villarejo, investigando al jefe del Estado y grabando conversaciones con su supuesta amante?

¿Es cierto, como publicó el New York Times, que cuando Franco lo hizo rey no tenía prácticamente nada y hoy tiene casi 1.800 millones?

¿Es casualidad que Villarejo haya sido investigado por algo tan de película de cine negro como es apuñalar a la doctora Pinto, supuestamente por orden de Javier López Madrid, consejero delegado de OHL, condenado por las tarjetas black, implicado en Púnica, en Gürtel, en Lezo, amigo íntimo de Felipe VI desde el colegio y posteriormente “compi yogui” de la reina Letizia, quien le envió aquellos conocidos mensajes de apoyo cuando la sociedad española descubrió que era un corrupto?

Enfangada la casa real en esta ciénaga, ¿por qué nunca se han investigado estas sospechas que son vox populi desde hace años? ¿Por qué se ha dado sistemáticamente carpetazo a los escándalos de la casa real en el Congreso de los Diputados mediante comparecencias secretas de las que no puede trascender nada por ley? ¿Ha existido un pacto de silencio para ocultar las actividades de la casa real al pueblo español por parte de los partidos monárquicos (PP y PSOE antes; PP, PSOE y Ciudadanos ahora)? Si este pacto de silencio existe, ¿cómo se puede justificar en una sociedad democrática que se oculte a la gente las posibles actividades corruptas de los servidores públicos a los que se les paga un muy buen sueldo para que defiendan los intereses generales?

Ahora que hay un espacio político con fuerza parlamentaria suficiente como para solicitar una comisión de investigación con luz y taquígrafos en el Congreso de los Diputados para investigar los presuntos delitos que Juan Carlos I pudiera haber cometido, ¿qué harán PP, PSOE y Ciudadanos? ¿Apoyarán la comisión que solicita el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea o seguirán protegiendo la impunidad con su pacto de silencio?

Si eligen lo segundo, ¿cómo lo explicarán a sus votantes? Y lo más importante, si PP, PSOE y Ciudadanos bloquean que la gente sepa la verdad, ¿saldrás a la calle a denunciarlo?

*Pablo Echenique es secretario de Organización y Programa de Podemos.

¿Es cierto que, como hemos visto publicado, Juan Carlos I cobró comisiones por conseguir contratos públicos para multinacionales españolas en el extranjero? Si fuera cierto, ¿declaró estas comisiones a hacienda o las cobró en negro?

Casa Real Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Monarquía