Es noticia
La democracia doblegará al terrorismo
  1. España
  2. Tribuna
Margarita Robles

Tribuna

Por

La democracia doblegará al terrorismo

Para combatirlo, nada mejor que establecer una cultura de la paz, de diálogo y con plenas garantías de los derechos humanos y el imperio de la ley como lo es la nuestra

Foto: Varios ramos de flores homenajean, en febrero de 2018, a las víctimas del atentado de las Ramblas de Barcelona. (EFE)
Varios ramos de flores homenajean, en febrero de 2018, a las víctimas del atentado de las Ramblas de Barcelona. (EFE)

Hoy es un día para rendir homenaje a todas las víctimas de los terribles atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils hace ya un año.

Como catalana de adopción siempre he sentido que esta tierra es una tierra de paz y de acogida, por eso me dolió el sufrimiento de todas aquellas personas que padecieron esos terribles atentados fruto del extremismo violento. Especialmente duro fue conocer que un niño, Javi Martínez, con sus apenas tres añitos, se convirtió en la víctima mortal más joven de todos ellos. En total 16 personas perdieron la vida y 137 resultaron heridas.

Foto: Aniversario de los atentados de Barcelona. (EFE)


Cientos de vidas truncadas. Algo que ya viví, en primera persona, durante mi etapa como secretaria de Estado del Interior, en la que tuve que asistir a demasiados funerales como consecuencia del terrorismo, entre ellos los de algunos grandes amigos.

Siempre tuve la misma sensación de impotencia que me asaltó, de nuevo, el 17 de agosto del año pasado, cuando la televisión y las redes sociales mostraban las impactantes imágenes de las víctimas arrolladas por un terrorista mientras paseaban por las Ramblas de Barcelona.

Como asegura Mario Vargas Llosa, nuestra época es la de los fanáticos, terroristas suicidas que creen que matando se gana el paraíso


“Como todas las épocas han tenido sus espantos, la nuestra es la de los fanáticos, la de los terroristas suicidas, antigua especie convencida de que matando se gana el paraíso”, como asegura el escritor Mario Vargas Llosa, quizá por eso resulte tan difícil de combatir. El terrorismo es una auténtica barbarie, todo un desafío para los demócratas que apostamos por los valores éticos fundamentales, frente al fanatismo, el odio y la sinrazón.

Foto: Felipe VI, junto a Mariano Rajoy (7i) y Carles Puigdemont (7d), en la manifestación del año pasado contra los atentados yihadistas en Cataluña. (EFE)

Se trata de un problema mundial cuya víctima directa es la población civil. Lo único que les importa a los terroristas es la llamada socialización del dolor. Para combatirlo nada mejor que establecer una cultura de la paz, de diálogo y con plenas garantías de los derechos humanos y el imperio de la ley como lo es la nuestra.

A lo largo de mi carrera profesional como jueza nunca he dudado de que la democracia es capaz de doblegar al terrorismo y la barbarie allí donde se produzcan. Para ello, el Estado debe ayudar a mantener la seguridad dentro de las fronteras del mismo.

La sociedad española sabe cómo combatir el terrorismo. Así conseguimos derrotar a ETA y también podremos vencer al terrorismo yihadista


Todos tenemos que trabajar en la defensa de los derechos humanos y los valores de libertad, convivencia y democracia frente al terrorismo. La sociedad española sabe cómo combatirlo. Ya lo hemos hecho. Así conseguimos derrotar a ETA y también podremos vencer al terrorismo yihadista.

Margarita Robles* es ministra de Defensa

Hoy es un día para rendir homenaje a todas las víctimas de los terribles atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils hace ya un año.

Terrorismo Derechos humanos Democracia