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'The song of angry men'
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Pilar Marcos

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'The song of angry men'

Me llamaron la atención no tanto el lleno —quizá porque todo lo que se llena un día se vacía otro— como los acordes que se escuchaban mientras subía al estrado un señor difícilmente reconocible

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

A media mañana del domingo, posiblemente como a otra mucha gente, me llegó por WhatsAapp un brevísimo vídeo del mitin que estaba celebrando Vox en la plaza de toros de Vistalegre. Es un auditorio realmente grande que se hizo famoso por el lleno que logró hace ya algunos años Podemos en su primer gran acto público… y también por el vacío que ese mismo partido cosechó hace menos, tras la purga de Errejón y otros cuantos desafectos al líder Iglesias.

Ni siquiera sabía que Vox tuviera convocado ningún acto, y el vídeo que recibí es muy breve (de menos de un minuto), con un barrido de cámara que muestra que aquello está bastante lleno. Pero lo que me llamó la atención no fue tanto el lleno —quizá porque todo lo que se llena un día se vacía otro día no muy lejano— sino los acordes que se escuchaban mientras subía al estrado un señor difícilmente reconocible, debido a la baja calidad de un vídeo difundido por WhatsApp.

Lo que sonaba era el 'Do you hear the people sing?' de 'Les Miserables'. Es, además de una de las más conocidas canciones de un excepcional musical llevado al cine, una llamada a la acción: “This is a song of angry men…”.

Como este diario es digital, les adjunto un enlace de ese fragmento en la película:

Me acordé de que, en uno de los más célebres conciertos de aniversario del musical, esa llamada a la acción es entonada en 17 idiomas distintos:

Impresiona oírla en tantas lenguas desconocidas. Es un concierto que escuché hace ya muchos años y en su momento pensé que así, en tan diversos idiomas, podría ser utilizado como un himno de algún movimiento populista. Tiene todos los ingredientes necesarios: una vanguardia de hombres enfadados (ahora diríamos indignados) que llaman a la lucha, a la cruzada, a las barricadas, que tienen detrás a una masa ingente y anónima, y que prometen un mañana que les pertenece, un mañana que van a conquistar porque les pertenece y en el que —por fin— todo será como soñamos… Sí, los aficionados a los musicales ya habrán caído en la preocupante similitud con el célebre 'Tomorrow belongs to me' de 'Cabaret', otro momento excepcional de la historia del cine:

En el mitin de Vox no pusieron ninguna versión cantada. Solo unos breves acordes de la música. Y me costó encontrarla, ya por la tarde, en el vídeo de más de dos horas de su larguísimo mitin. Es menos de un minuto, después de un vídeo publicitario del propio partido, y acompaña —como sonido de fondo— lo que tarda en subir al estrado el secretario general de la formación. El público, posiblemente menos aficionado que yo a 'Les Miserables', le recibió con un mucho más directo "a por ellos, oe", y el orador empezó a hablar de la batalla de Lepanto. Nada que objetar.

En realidad, nada que objetar a nada. Los partidos celebran (celebramos) mítines, eligen ubicación, oradores y música de fondo. Y 'Les Miserables' es un pedazo de musical… Por cierto, tras el fragor de la batalla, en el musical y en la vida, ese mañana que pretendían conquistar por la fuerza acaba convirtiéndose en un 'Empty chairs and empty tables'. Escúchenla, además de una canción fantástica, es una alerta contra las promesas de soluciones mágicas y por la fuerza:

*Pilar Marcos es diputada del Partido Popular en Madrid.

A media mañana del domingo, posiblemente como a otra mucha gente, me llegó por WhatsAapp un brevísimo vídeo del mitin que estaba celebrando Vox en la plaza de toros de Vistalegre. Es un auditorio realmente grande que se hizo famoso por el lleno que logró hace ya algunos años Podemos en su primer gran acto público… y también por el vacío que ese mismo partido cosechó hace menos, tras la purga de Errejón y otros cuantos desafectos al líder Iglesias.

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